Razones por las que nos salen canas en el cabello

Canas

Llega un día, te despiertas, te miras en el espejo, y ahí está, tu primera cana. Dependiendo de cómo seas, puede que te lo tomes con filosofía o caigas en un leve y repentino shock. No debe cundir el pánico, las canas son completamente normales y no nos afectan en nada más que en la parte estética.

En este artículo queremos contarte cuáles son las causas más comunes por las que aparecen las canas en el cabello, y cómo podemos prevenirlas, sobre todo si nos encontramos en una etapa joven de la vida.

Las causas más comunes son el estrés, el ser fumador y una falta de vitaminas. Estos tres factores engloban las causas por las que nuestro cabello puede tener use tono grisáceo antes de tiempo. En tan sólo unos casos aislados, las canas pueden asociarse a una enfermedad.

Mujer mirando una cana

Tenemos que recordar que es la melanina la encargada de que el cabello tenga el color natural que nos define. Las canas son, esos pelos que carecen de melanina y por eso se tornar en un color gris o blanco. Las canas son muy comunes, y aparecen en todas las etapas de la vida, excluyendo la niñez. Sin embargo, si eres joven y tienes canas, no te alarmes, es algo normal y muchas personas tienen alguna que otra cana escondida en su cabello.

Con el tiempo, los cabellos pierden pigmentación, y por eso, es por el tiempo que ha transcurrido cuando llegamos a una cierta edad que es más esperable que tengamos canas cuando llegamos a la etapa de la vejez.

Sin embargo, como decíamos que las canas prematuras también pueden aparecer y no es nada extraño. A continuación veremos las causas por las que aparecen las canas a una temprana edad.

¿Se pueden asociar las canas a una enfermedad?

Aunque la premisa más normal y generalizada es la de tener canas a causa de la edad y de la vejez, puede que en algunos escenarios se observe que la causa de esas canas sea por una enfermedad. No te preocupes, te contaremos si las canas están asociadas a alguna enfermedad o en que casos se podría dar.

La aparición de las canas de una forma repentina en una persona joven puede deberse a que esta personas tiene el sistema debilitado. En cambio, no hay todavía las suficientes investigaciones que lo hayan vinculado al 100%, ya que en muchos casos se trata que estas canas aparecen debido a una herencia genética.

Por otro lado, también encontramos algunas patologías que pueden estar afectando y haciendo que aparezcan canas en etapas que se supone que no debería ser tan común, sin embargo, tenemos que mantener la calma, porque no tenemos que ponernos en lo peor a la primera de cambio.

Como norma general, podemos asegurar que la aparición de canas siendo joven está directamente relacionada con la herencia genética y no tanto con alguna enfermedad. Existen por otro lado, tratamientos que previenen su aparición, pero realmente no está nada probado.

Recordamos que tener canas, se trata más bien de un aspecto estético y no tanto de algo doloroso o algún aspecto del que tengamos que preocuparnos.

Por estas 4 razones pueden salirte canas siendo joven

Como hemos avanzado anteriormente, existen múltiples razones por las pueden aparecer las canas, sin estar pensando en alguna enfermedad particularmente. Toma nota de las razones más comunes:

Estrés

El estrés es un mal generalizado, aunque no lo creamos, muchísimas personas viven diariamente sometidas a mucho estrés y ansiedad y sus cuerpos necesitan una vía de escape que en ciertas ocasiones se reflejan en sarpullidos, insomnio o canas.

El sistema nervioso simpático, es el responsable de que los folículos pilosos se queden sin coloración, esto fomenta en este sentido, la aparición de canas.

Una situación que nos genera estrés puede hacer que los folículos pilosos se queden sin melanocitos, es decir, esas células encargadas de la pigmentación del cabello. Por lo que si quieres evitar tener canas siendo joven, intenta tomarte la vida con relax y libre de estrés.

Carne para ganar músculo

Deficiencia de vitamina B12  y minerales

Nuestra alimentación influye mucho en nuestra vida, puede influir bastante en la aparición de canas estando joven. La deficiencia de vitamina B12, ácido fólico, hierro, zinc y vitamina D3 ocasiona despigmentación del pelo. 

Por lo que recomendamos incluir una pauta nutricional habitual de ciertos alimentos que son beneficiosos para nuestro organismo:

  • Frutos secos como las nueces.
  • Carnes magras. 
  • Chocolate negro puro, al menos un 85% de cacao puro.
  • Aguacate.
  • Cereales integrales. 
  • Fruta fresca. 

Si llevas una dieta balanceada y cuidas tu alimentación de una forma rigurosa, conseguirás un equilibrio que te ayudará a mantener un organismo saludable, además, no olvides realizar actividad física al menos tres veces a la semana.

Herencia genética

Cuando aparece una cana siendo joven, existe una gran probabilidad de que la causa sea por herencia genética, y ante la genética no podemos luchar. Heredamos de nuestros padres nuestro ADN y no podemos modificarlo, tan sólo aprender a convivir con ello, y buscar la mejor manera de quererse a un mismo.

Por ello, si eres joven y tienes canas puede deberse a esa herencia genética. Es muy normal encontrar familias enteras en las que muchas de sus generaciones se caracterices por presentar canas en la juventud. Esto no quiere decir que sea malo o peor, tan sólo es su carga genética que hace que su cabello tenga más canas a una temprana edad.

Sufrir una enfermedad autoinmune

Por otro lado, puede que el hecho de tener canas en tu cabello esté producido por una enfermedad autoinmune. Esto sucede porque el sistema inmunitario ataca directamente a las células sanas del cuerpo y puede afectar directamente a la pigmentación de nuestro pelo.

Por otro lado, entre las patologías también se relaciona con la aparición de canas el vitíligo, tener algún trastorno en la tiroides, el síndrome de Werner y la anemia perniciosa.

piel mas joven

Prevén las canas siendo joven

Una vez que hemos visto cuáles son las razones por las que tenemos canas siendo jóvenes, vamos a comentar cómo podemos prevenir su aparición con nuestros siguientes consejos.

Siempre que intentemos cambiar algo de nuestro organismo, es importante saber que nada sucede de la noche a la mañana, por lo que tenemos que ser constantes y tener un cierto compromiso para ver los cambios que deseamos tener en nuestro cuerpo.

Deja de fumar

Sabemos que es malo, fumar mata y no sólo perjudica a tus pulmones, dientes, lengua, piel… también afecta a la calidad de nuestro cabello. Esto es una de las consecuencias de ser fumador, el cabello se vuelve de un color opaco, se produce una decoloración, se reducen las fibras capilares y la aparición de las canas prematuras.

El tabaco nos envejece rápidamente, por lo que nuestra recomendación es que evites fumar lo antes posible.

Cuida tu alimentación

Como adelantábamos, la alimentación es muy importante, tanto es así, que de ella se determinará nuestra calidad de vida, ya que afecta directamente a nuestra salud.

En este caso, recomendamos aumentar el consumo de verduras, y de frutas. Además, las proteínas no deben faltar, sobre todo las que sean carnes magras, por lo que deja de lado los embutidos y las carnes grasas.

Por otro lado, la vitamina B12 y la vitamina C, son sustancias que te ayudarán a que el cuerpo produzca melanina. El hierro y el ácido fólico no pueden faltar tampoco, por lo que puedes conseguir estos suplementos minerales si en tu caso tienes unos bajos niveles de estos minerales.

Evita los excesos

Esta premisa la repetimos mucho, pero es cierto, no debemos excedernos en nada. Todos los excesos son malos y al final nos pasan factura. Te recomendamos que evites la comida basura, el echar mucha sal a tus comidas, el uso de salsas grasas ricas en azúcares, evitar las frituras o todos los productos procesados de panadería.

Manteniendo esto alejado de tu cuerpo, mejorará tu estado de salud de forma general y de forma particular mejorará la calidad de tu cabello. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.