Razones por las que la Navidad pone a prueba a la familia

Cuando una pareja se une en matrimonio automáticamente se convierten en familia, porque están juntos para superar obstáculos y para tener hijos en el caso que así lo deseen. Pero en Navidad parece que también hay una cara algo más dramática que no podemos pasar por alto, me refiero a cómo pone a prueba en ocasiones, a la unión familiar.

Para que una familia sea feliz deberán aprender a disfrutar en tiempo de Navidad, porque si saben hacerlo el resto del año también podrán vivir en armonía. Las vacaciones en familia, tienen mucho que ver con convivencia y tradición, algo que puede poner a prueba hasta a las familias más perfectas.

Quizá tengas demasiado altas las expectativas y eso haga que te estreses en estas fechas, pero es necesario ser realista y saber que si hay algo que está cogeando dentro del núcleo familiar, habrá que saber qué es exactamente y así, poder ponerle remedio para disfrutar de nuevo del amor y de la armonía.

Los hábitos

Los seres humanos somos criaturas de hábitos y por lo tanto, nos gusta seguir unas tradiciones y unas rutinas. Si cambias un poco el compromiso y quieres seguir tus rutinas y tradiciones sin tener en cuenta la opiniones de por ejemplo, tu pareja… Podríais acabar teniendo conflictos innecesario. En lugar de poner en peligro estas fechas por desacuerdos que se podrían evitar, lo mejor es pensar en crear unas nuevas con tu familia. 

Peinados para navidad

Se está mejor en casa

En invierno hace frío en la calle y nos gusta más estar dentro del hogar disfrutando del calor de la chimenea o de la calefacción. Esto hará que la familia pase más horas en convivencia pudiendo aparecer roces o discusiones. Pero también puede ser una oportunidad para reforzar el vínculo y la unión entre todos los miembros de la familia: padres e hijos.

Podéis disfrutar de actividades familiares para hacer en casa donde todos podáis participar y pasarlo bien. Cuando sea necesario podéis hacer un cambio de escena y salir a algún centro comercial -donde también se está calentito- e incluso tener tiempo a solas para cada uno. Para disfrutar del tiempo juntos, hay que aprender a disfrutar también del tiempo a solas.

El dinero tensa

El gasto desmesurado que suele haber en época navideña puede hacer que sientas más tensión de lo normal e incluso que discutas con tu pareja porque tenéis opiniones diferentes sobre el gasto o vuestra economía. Las compras, las salidas y los viajes… puede ser divertido pero hace que tu bolsillo tenga un pequeño agujero. La emoción de la Navidad puede cegar la realidad de tu cuenta corriente y el derroche puede hacer que después aparezcan sentimientos de culpabilidad, remordimiento e incluso temer la llegada del recibo de la tarjeta de crédito.

El dinero puede ser un tema de discusión en muchas familias. Por este motivo es necesario no permitir que este tema os saque de control. Haced un presupuesto para los días de fiesta y no os salgáis de los números calculados, así podréis evitar problemas financieros más adelante. Pensad en los gastos entre vosotros y los que haréis con vuestros hijos y el resto de familiares.

regalos de Navidad para niños

La época de Navidad es una época donde la familia puede estar muy unida o que por el contrario acabe discutiendo y con sentimientos agridulces en el corazón. Piensa en tus hijos y también en ti mismo/a. Disfrutad de la Navidad creando vuestras propias tradiciones y respetando al mismo tiempo lo que creáis que es adecuado hacer con las respectivas familias. Permitid que los niños puedan disfrutar de sus vacaciones y sobre todo, del tiempo y del amor en familia.


Categorías

Madres

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *