Quinoa: el alimento de los dioses

quinoa grano

Las nuevas tendencias revelan un nuevo alimento que viene pisando fuerte y está dispuesto a quedarse. Hablamos de la quinoa o quinua. Un alimento parecido al cereal que contiene el doble de proteínas que los demás cereales convencionales, vitaminas del grupo B, muchos minerales, grasas saludables y muy pocos hidratos de carbono. Además, el cultivo de la quinoa se realiza sin el uso de plaguicidas un detalle a favor y muy importante. Dicho esto, ¿quién no querría conocer más sobre este preciado grano y beneficiarse de todas sus propiedades?

Este alimento relativamente nuevo para nosotros se ha popularizado de tal manera que incluso la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación) designó en el 2013 el año de la quinoa.

¿De dónde viene?

La quinoa, quinua o kinwa no es algo nuevo, quizá lo sea para los afincados en España pero desde hace más 5.000 años la quinoa forma parte de la alimentación básica de los sudamericanos. Un producto que peruanos, bolivianos, ecuatorianos y argentinos han tenido siempre presente.

Los Incas alababan este grano y lo denominaban como “El Grano Madre” porque era el único cereal que cultivaban antes de que llegaran los españoles conquistadores y cambiaran sus campos de cultivo por cebada y trigo.

quinoa cosa

¿Dónde podemos encontrarlo?

La quinoa no se puede encontrar en todos los supermercados aunque como comentaba se ha vuelto viral y muchos establecimientos ya cuentan con él. Los espacios naturistas y dietéticos sí tienen este alimento. Quizá el desconocimiento de este comestible nos hace no prestarle atención y no verlo en los supermercados.

Propiedades de la quinoa

La quinoa es un grano, una semilla que posee las características de un cereal, por eso es conocido como pseudocereal pero no lo es. No se incluye en la familia de los cereales sino dentro de las Quenopodiáceas, es decir, la misma familia que la remolacha. Por lo tanto, la quinoa no tiene gluten y se hace un alimento vital para los celíacos.

En comparación con los cereales convencionales, la quinoa es el que más aporte proteico tiene, pues contiene 16 gramos por cada 100 y da un total de 6 gramos de grasa por cada 100. Además, estas grasas son la mayoría insaturadas y muy buenas para nuestro organismo. Entre ellas se encuentra el omega 6 y el omega 3.

En cuanto al aporte calórico, se asemeja a las calorías que tiene un cereal pero contiene menos cantidad de hidratos de carbono. A su vez, la quinoa se caracteriza por su alto aporte de fibra que alcanza los 15 gramos por cada 100 gramos. Pero no se acaba aquí, la quinoa es muy rica en calcio, zinc, potasio, hierro y fósforo. Además cuenta con cistina, triptófano y metionina. El equilibrio de las grasas, el almidón y la proteína es realmente increíble y lo es más encontrarlo en un alimento tan pequeño.

granel

 Múltiples beneficios de la quinoa

  • Como decíamos, es una alternativa muy válida de cualquier cereal por lo que debería ser indispensable en toda alimentación de una persona alérgica al gluten
  • Por su alto contenido en fibra y su bajo índice de glucosa es ideal para personas que padecen de diabetes o aquellas personas que desean adelgazar teniendo una dieta equilibrada y sana
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol del cuerpo
  • Previene el estreñimiento
  • Para los vegetarianos la quinoa debería consumirse de manera habitual por sus niveles de proteínas y por ser una buena fuente de hierro de origen vegetal

quinoa burberry

Cómo comer quinoa

Los granos de la quinoa se usan habitualmente para convertirlos en harina. Se tuestan y se trituran. Esta harina se puede utilizar para realizar postres y multitud de panes. El sabor que deja es parecido al de la nuez.

Tostar los granos también puede ser una buena idea para acompañarlos con un yogur o con un vaso de leche. También se puede hervir, pero para ello, se deben lavar previamente las semillas con abundante agua y frotarlas suavemente con las manos para que se quite la capa protectora que poseen, porque si se mantiene esa fina capa deja un sabor amargo. No se deben remojar, sino lavar y aclarar.

Para hervirlo hay que seguir el mismo procedimiento del arroz, entre 15 y 20 minutos la quinoa estaría lista para consumirla. Se pueden elaborar todo tipo de platos, desde ensaladas, salteados con verduras incluso hamburguesas. Es una buena opción para sustituir la avena en los desayunos. Su sabor es suave y versátil. Se adapta a todo tipo de platos y es muy sencilla de usar.

quinoa grano

La quinoa se debe mantener en un lugar fresco y seco. Para una óptima conservación es recomendable guardarlo en un recipiente hermético. Tanto los granos como la harina. De esta forma, puede aguantar varios meses. Como curiosidad destacar que tras varias investigaciones sobre este alimento, se ha introducido la quinoa dentro de la dieta de los astronautas, se afirma una vez más el nombre que utilizaban los Incas para denominarla: “El Grano Madre”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *