¿Quieres controlar la ansiedad? La respiración abdominal te ayuda

Respiración abdominal para controlar la ansiedad

Sabemos que una de las enfermedades más extendidas hoy en día es la ansiedad. Por eso, necesitamos encontrarnos con todas las técnicas y consejos posibles para poder enfrentarla y afrontarla de la mejor manera posible. Es cierto que los profesionales te indicará cómo hacerlo pero mientras no puedas entablar una cita con ellos, estamos nosotros para guiarte dentro de lo posible con la respiración abdominal.

Cuando la ansiedad llega a nuestra vida esta quiere controlarlo todo y por eso, nos suele limitar nuestras acciones de cada día. Algo que debemos frenar para poder recuperar nuestra rutina. Aparece cuando quizás menos lo esperamos, así que vamos a estar preparados, a tener un poco de paciencia y a poner en práctica las técnicas de respiración abdominal para relajarnos cuando lo necesitemos. ¡Toma buena nota!

Por qué es necesaria la respiración abdominal

Porque cuando estamos tranquilos es la respiración que solemos hacer. Hay que recordar que no es la única porque también está la respiración torácica, que también nos puede llevar a sentir más relajación pero no como la abdominal. Justo debajo de los pulmones y en contacto con el abdomen nos encontramos con el diafragma. Este será el músculo protagonista a la hora de realizar nuestra respiración. Es importante y necesaria porque conseguiremos llenar los pulmones desde su parte inferior y será esa entrada de aire lo que nos haga sentirnos mucho mejor. Porque las respiraciones aceleradas no llegarán los pulmones de aire como bien necesitamos, sino que lo harán solo de modo superficial, sintiendo cada uno de los síntomas que la ansiedad nos deja en el cuerpo.

Técnicas de respiración

Las ventajas de una mejor respiración para la ansiedad

Gracias a este tipo de respiración podemos oxigenar mucho mejor el cuerpo, por completo. Esto hace que ya de entrada la sensación de bienestar se apodere de él. Podemos decir que hay una especie de limpieza en los pulmones, gracias a que el aire se expande por todos ellos y no se queda de un modo más superficial como antes mencionamos. A partir de ahí tendremos el control de nuestra respiración, algo que no sucede cuando la ansiedad se presenta, ya que el ritmo será más agitado. Al controlar la respiración controlaremos ese estado ansioso y el cuerpo se irá calmando. Al mismo tiempo también se va a estimular la circulación, así que como vemos, todas son ventajas.

Cómo respirar para controlar la ansiedad

Después de saber todo lo que puede hacer por nuestro cuerpo el poder controlar la respiración, es el momento de saber cómo llevarlo a la práctica. Es una técnica que también en disciplinas como pilates podemos aprender. Lo mejor es que te tumbes boca arriba para que sientas mejor cada movimiento. Lógicamente luego no es necesario tener que tumbarnos cada vez que veremos respirar de este modo.

Disciplinas para respirar

Colocar la mano sobre el abdomen y harás unas respiraciones cortas, intentando expulsar todo ese aire que había en tus pulmones para comenzar de cero, por decirlo así. Ahora comienzas a inhalar y tu abdomen será el que se mueva, es decir, la mano que tienes puesta en él. Evitando que sea el pecho quien realice ningún movimiento. Cuando hayas inhalado, guardas el aire unos 3 segundos y lo expulsas. Poco a poco irás aguantando más de esos segundos porque a medida que controles la respiración y que tu cuerpo esté más relajado el tiempo aumentará. Pero es cierto que aquí entra la paciencia, ya que no se puede hacer todo en un mismo día. Primero debemos controlar la técnica y luego el ir dando más pasitos hacia delante. Intenta concentrarte siempre en la respiración, en el trabajo que estás haciendo y deja los malos pensamientos que no te llevan hacia ningún lado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.