Es posible que cada día haya personas en tu entorno que estén violando tus límites personales y haciéndote sentir incómodo/a una y otras vez, pero no sabes cómo reaccionar. Para poder reaccionar lo primero que debes tener presente es que debes saber qué es una violación de límites y también quienes son las personas que lo están haciendo.
Es mucho más complicado afrontar las violaciones de límites de las personas que tienes más cerca, las de tu entorno, aquellas personas que son parte de tu vida diaria, como por ejemplo, tus familiares.
Tipos de violaciones de límites
Las violaciones de límites pueden ser externas o internas. Las violaciones de límites externas tienen que ver con el espacio físico, como estar de pie demasiado cerca, tocarte de manera no deseada o comportarse de una manera demasiado familiar o cercana cuando esa persona no es más que una conocida o incluso un extraño. Cuando alguien toma comida de tu plato sin preguntarte, puede ser una violación de sus límites externos.
Las violaciones de límites internas incluyen cosas como asumir la responsabilidad de los pensamientos, sentimientos o comportamiento de otra persona. Cuando alguien asume que sabe cómo piensas, sientes o qué debes hacer, está violando tus límites internos. Cuando alguien te dice qué debes hacer con tu vida o trata de manipularte de manera encubierta, están violando tus límites. Los límites internos también se violan cuando alguien te culpa por lo que están sintiendo.
Quién está violando tus límites
También existen personas que violan tus límites porque ellos no tienen límites ninguno. Tienen un sentido débil de sí mismos y no se respetan ni su propia identidad. Esto puede ocurrir cuando:
- Existen personas que no saben entender las señales sociales o el lenguaje corporal. Estas personas pueden ser intrusivas. Algunas de estas personas pueden tener trastornos o problemas cerebrales.
- Hay personas que son irrespetuosas con los límites de los demás debido a un trastorno de personalidad, como es la personalidad límite o la personalidad narcisista. Pueden mostrarse indiferentes a los sentimientos de los demás y también negligentes con los límites debido a su gran ego.
- Las personas inseguras también pueden violar las fronteras porque se sienten necesitadas e inferiores a ti. Te ven más fuerte e intentan vulnerarte de la primera forma que se le ocurre.
- Una persona sexualmente compulsiva también se puede comportar de forma inapropiada hacia los demás. No sabe hacer frente a emociones y miedos negativos y necesita atención profesional urgente. Una persona que es sexualmente compulsiva y que no se trata por profesionales puede convertirse en una persona que viola los derechos de las personas con tocamientos, comentarios inapropiados e incluso, puede violar sexualmente a su víctima.
Estos son los límites que las personas a veces traspasan y que debes reconocer para no permitir que lo hagan en tu vida. De esta manera podrás poner límites sanos en tus relaciones interpersonales y evitar problemas en el futuro.