¿Quien tarda más en recuperarse de una ruptura? ¿Ellos o nosotras?

mujer tristeza
Las rupturas son momentos vitales que se viven con gran sufrimiento. Y si bien es cierto que cada uno de nosotros afrontamos este momento de una forma, en ocasiones, nos surge la pregunta de si ellos lo habrán hecho antes, de si nuestras parejas nos habrán olvidado antes que nosotras a ellos.

Puede ser una duda algo infantil, porque tras una separación es vital que “miremos por nosotras mismas”, que repongamos nuestros pedazos y que saquemos fuerzas de flaquezas, para superar el duelo. Ahora bien, la voz popular siempre ha mantenido que los hombres olvidan pronto, que pasan página rápidamente, pero… ¿es esto verdad? Hoy en Bezzia queremos hablarte de un interesante estudio elaborado en base a dicha idea.

Los hombres tardan más en recuperarse

pareja bezzia (2)

Así es, generalmente son los hombres quienes suelen gestionar con mayor dificultad una ruptura amorosa. Según un estudio llevado a cabo por la universidad neoyorquina de Binghamton y la University College de Londres, somos nosotras quienes superamos con mayor entereza una separación y quienes logramos aprender de lo sucedido.

Ahora bien, empezaremos aclarando unos aspectos importantes:

No podemos generalizar, este estudio publicado en la revista “Evolutionary Behavioural Sciences”  se realizó a través de una serie de encuestas publicadas en Internet a casi 6.000 personas de distintas partes del mundo.

– Existe mucha variabilidad individual, e incluso también hemos de tener en cuenta que no todas las relaciones que vivimos son iguales. En ocasiones, podemos afrontar de forma adecuada una ruptura con una determinada persona, y en cambio, nuestra última relación nos ocasiona un sufrimiento muy superior a todas las anteriores.

Este estudio debemos tomarlo como algo puntual, algo que puede orientarnos pero no determinarnos. Las personas somos muy diferentes entre sí y a la hora de hablar de géneros siempre suelen existir controversias.

Ahora bien, según el director de este trabajo, el antropólogo Graig Morris, este estudio sirvió para obtener una serie de datos bastante interesantes.

Los hombres no exteriorizan sus emociones

  • Cuando se vive una ruptura en el seno de una pareja, nosotras solemos experimentar este hecho con un sufrimiento extremo. Pero el dolor no se mantiene durante más tiempo de lo necesario.
  • Los días y semanas siguientes los vivimos de modo traumático. El duelo es intenso para la mujer, buscamos estar solas, desahogarnos, pensar en lo ocurrido, procesarlo… pero día a día, vamos volviendo poco a poco a nuestro ritmo habitual.
  • Los hombres, por su parte, no experimentan esa desesperación de forma inmediata. Tras la ruptura aparentan normalidad, no viven el duelo de forma plena. Les cuesta concentrarse, no rinden en el trabajo, en los estudios… Pero sin embargo, “dan una imagen de solvencia”. Piensan que el tiempo y los días lo curarán todo.
  • No obstante, pasan los días y los meses, y el dolor, en lugar de suavizarse se vuelve más intenso. No lo aceptan y en ocasiones caen en situaciones de autodestrucción. Son esos momentos en que “intentan reconciliarse”, volver a intentarlo.
  • En vista de que no procesan de forma saludable esa ruptura, según este trabajo, los hombres pueden desarrollar una especie de insensibilidad emocional. Se sienten vacíos, y a pesar de que pueden llegar a iniciar otras relaciones, estas serán poco duraderas y superficiales.

Las mujeres actuamos con resiliencia

sin pareja bezzia (3)

Recordemos que la resiliencia es esa actitud que nos hace sacar fuerzas de la adversidad, comprenderla y sacar nuevos aprendizajes con los que ser más sabios, más hábiles y capaces.

Está claro que hay relaciones que no podemos olvidar, pero “no olvidar” no significa no haber podido pasar página para llevar una vida íntegra y plena.

Vivir el proceso del duelo nos ayuda mucho para ir gestionando emociones, para desahogar emociones y analizar lo ocurrido de una forma más clara.

Según el doctor Greg Norris, responsable de este estudio, esta habilidad más eficaz de la mujer para superar una ruptura, tiene que ver también por un proceso implícito, un proceso relacionado con la biología y un enfoque más evolucionista:

– Las mujeres somos más selectivas que los hombres para buscar pareja. Atendemos a más dimensiones, a más aspectos. Y si bien una ruptura es algo traumático, podemos superarlo porque sabemos también que nos conviene “una pareja más apta”. La búsqueda por tanto continua.

– En el caso de los hombres, romper, supone tener que enfrentarse a otros candidatos u oponentes por una pareja. Es invertir más tiempo y esfuerzos, cuando de algún modo, hasta no hace mucho disponía de una pareja que se ajustaba a sus necesidades.

Está claro que estas ideas te pueden parecer algo deterministas, pero recordemos que se basan en un enfoque evolucionista. Veamos ahora qué procesos psicológicos pueden determinar el hecho de que ellos tarden más en olvidar, en aceptar un adiós. O un “hasta aquí nuestra relación”

La importancia de la gestión emocional

Que las mujeres, por lo general, gestionamos mejor las emociones que los hombres es algo aceptado.

  • Disponemos de mayor empatía
  • Sabemos traducir en palabras nuestras emociones, nuestras necesidades, miedos y afectos.
  • Sabemos canalizar las emociones negativas, ya sea a través de las lágrimas o poniendo en voz alta lo que sentimos.

Los hombres, por lo general y sin utilizar términos genéricos, suelen ocultar más sus tristezas, su decepción. Una ruptura, en ocasiones, genera rabia, frustración… Y toda emoción negativa pesa durante mucho tiempo.

Lo habitual es saber desahogarse, abrirse emocionalmente y aceptar lo ocurrido y pasar por todo el duelo que suele acompañar toda pérdida. Y también es necesario aceptar, perdonar y “dejar ir” de nuestra vida y nuestra mente.

En el momento en que la mente queda libre de cargas y de rencores, se puede avanzar en paz. Si embargo, según el estudio del que te hemos hablado, la personalidad masculina no deja ir estas sensaciones de forma tan fácil.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *