Queloide en la oreja: ¿Qué es y cómo se trata?

Queloide en la oreja

¿Te has descubierto un bultito en la oreja? Si te has hecho un piercing recientemente podría tratarse de una cicatriz hipertrófica, pero si no es así  podría tratarse de un queloide. Una lesión en la piel que provoca el crecimiento del tejido cicatrizal y que puede llegar a ser bastante exagerado.

Un queloide puede tener orígenes muy diferentes y extenderse hasta resultar antiestético. ¿Crees que se trata de un queloide en la oreja? Busca la confirmación consultando el caso con tu médico de cabecera primero y el dermatólogo después.

¿Qué es un queloide?

Los queloides se producen por un crecimiento exagerado del tejido cicatrizal. Aparecen cuando el mecanismo reparador de la piel se activa tras una incisión quirúrgica, una herida traumática, una quemadura, un pequeño rasponazo o incluso acné. El resultado es una cicatriz que sobrepasa los límites de la herida que lo originó. Lo que ocurre con los piercings se llama cicatriz hipertrófica.

No lo confundas con una cicatriz hipertrófica

¿Cuál es la diferencia entre una cicatriz hipertrófica y un queloide? Su capacidad para extenderse. Las cicatrices hipertróficas, generalmente abultadas y duras, se extienden en grosor, sin superar los límites de la lesión originaria. En el caso de los piercings, estas cicatrices aparecen en el agujero y no se extienden mas allá. Los queloides, sin embargo se extienden en superficie pudiendo causar muchos problemas, entre ellos estéticos.

Cómo prevenirlos

Los queloides pueden prevenirse evitando traumatismos e irritaciones en la piel como los causados ​​por perforaciones, tatuajes o la manipulación de pústulas, pero sabemos que esto no siempre resulta fácil. Además, después de una cirugía o de una perforación en la oreja siempre es muy importante seguir las pautas que el especialista nos marque para que la cicatrización se produzca sin problemas.

Cómo tratarlos

En caso de queloides en las orejas, es importante acudir a la consulta de un dermatólogo para una evaluación del mismo. Solo así podrá elegir el especialista el mejor tratamiento que podría ir desde la mera aplicación de ungüentos de corticosteroides hasta su eliminación mediante cirugía.

  • Gel o parche de silicona. La aplicación de productos de silicona que ejerzan cierta presión sobre la cicatriz se ha convertido en un tratamiento inicial muy recurrente debido a su sencillez y a su eficacia. Y es que estima su eficacia en un 70–80% para evitar la recurrencia de cicatrices hipertróficas y de queloides.
  • Inyección de corticosteroides. La inyección de corticosteroides en el queloide es la primera opción en el tratamiento de queloides en la oreja cando estos no son muy grandes. No solo solo permite varias aplicaciones, sino que además puede complementarse el tratamiento con el uso de pomadas con corticoides que mejoran los queloides mediante distintos mecanismos antiinflamatorios. La sencillez de administración y rapidez de acción, con respuestas favorables en el 50–100% de los casos, hablan por si solas.
  • Extracción mediante cirugía. La extirpación quirúrgica de queloides se realiza en combinación con otros tratamientos. Es así por el alto riesgo de recurrencia de queloides después de la extirpación. Primero se reduce el tamaño del queloide mediante la cirugía para que  después otros tratamientos, como la radioterapia o la inyección de corticosteroides, tengan un mayor efecto.
  • Radioterapia. La radioterapia suele realizarse cuando así está indicada 24 horas después de que se extirpa quirúrgicamente el queloide. Sin embargo, no resulta adecuada en  menores de 18 años ni se recomienda en el caso de queloides en las orejas, debido al riesgo de desarrollo de tumores asociado con el uso de la radiación.
  • Terapia con láser. El uso de láser está indicado solo en en algunos casos. Con este tratamiento se consigue dañar los vasos que nutren el queloide y disminuir la producción de colágeno y sustancias que estimulan la actividad de los fibroblastos.
  • Fármacos inmunosupresores y antitumorales. Este tipo de medicamentos se han estudiado y utilizado en el tratamiento de los queloides del oído debido a sus efectos inhibidores de la actividad de los fibroblastos y la síntesis de colágeno.

Estos son algunos de los tratamientos mas populares y/o eficaces para tratar un queloide. El especialista sabrá aconsejarte cuál es la mejor opción o combinación para tratar el queloide en la oreja.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.