¿Qué ventajas y beneficios tiene la pareja de hecho?

pareja de hecho

La pareja de hecho es una forma de convivencia que cada vez tiene más adeptos frente al matrimonio de toda la vida. Aunque pueda parecer un término algo confuso, en la pareja de hecho hay una unión de dos personas que no deciden contraer matrimonio.

En el siguiente artículo te hablamos de las características de la pareja de hecho y de los beneficios que tiene al matrimonio.

Qué características tiene la pareja de hecho

A la pareja de hecho le ampara la ley al igual que pasa con el matrimonio y tiene una serie de beneficios que pueden asemejarse a los que también tiene el citado matrimonio. Acto seguido te hablamos de las características principales de la pareja de hecho:

  • Una pareja de hecho vive junta de una manera estable y aboga por una relación duradera. Lo normal es que convivan en un mismo hogar y hagan vida en pareja.
  • La pareja de hecho debe formarse de una manera voluntaria de las partes. Ambas personas deben tener la libertad suficiente para dar el paso y formar una pareja de hecho.
  • Lo normal es que las personas que optan por la pareja de hecho, no puedan casarse de una manera legal con otra persona.
  • En muchas partes de España se exige una declaración formal de las partes a la hora de establecer la pareja de hecho.

A la hora de formar una pareja de hecho, las partes van a tener una serie de derechos y de obligaciones que son muy parecidas a las del matrimonio.

Qué beneficios tiene la pareja de hecho

  • La pareja de hecho tiene unas serie de derechos legales que son muy parecidos a los del matrimonio. Ello incluye una serie de derechos relativos a la herencia, a los seguros o a la seguridad social.
  • Va a ofrecer una mayor flexibilidad en relación al matrimonio de toda la vida. Se pueden establecer reglas y acuerdos que beneficien a las partes, sin tener que estar casados. Ello es bueno a la hora de adaptar la relación a las necesidades personales.
  • En una pareja de hecho los trámites son mucho menores que en el caso del matrimonio. No se va a realizar una ceremonia por lo que se ahorra mucho dinero. Por otra parte hay que indicar que la disolución de una pareja de hecho es mucho más sencilla que la del matrimonio.
  • En el caso de tener hijos, la pareja de hecho ofrece una buena protección legal. Esto es algo que asegura un buen bienestar para los hijos.

una-pareja-abrazada

Desventajas de la pareja de hecho

De igual manera que la pareja de hecho tiene beneficios, es importante indicar que también tiene una serie de desventajas que se deben destacar:

  • Hay una serie de limitaciones legales en relación al matrimonio. Es lo que ocurre con ciertos beneficios fiscales.
  • En algunos países no se reconoce a nivel legal la pareja de hecho. Esto puede dar lugar a ciertos problemas sobre todo en el caso de irse a vivir al extranjero.

Es por ello que resulte importante el evaluar los pros y los contras, antes de decidirse a formar una determinada pareja de hecho. Contar con la información necesaria y suficiente es clave para decidirse por el matrimonio o por la pareja de hecho.

En definitiva, la pareja de hecho es una opción igual de válida que el matrimonio y son cada vez más las personas las que optan por este modelo a la hora de compartir su vida con la pareja. Son muchos los beneficios que aporta a las partes, sobre todo en lo que se refiere al ámbito legal.

A pesar de todos estos beneficios, es importante el tener bien claro lo que se quiere ya que también tiene una serie de desventajas. Lo que de verdad importa es optar por aquella forma de unión, que se adecue y adapte sin problema alguno a las necesidades reales y personales de las partes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.