¿Qué tengo que saber antes de comprar una alfombra?

Antes de comprar una alfombra nueva, tome en cuenta el espacio a cubrir. No es lo mismo una Moquette que una carpeta. Las Moquette cubren una superficie de pared a pared, y se la pega al piso, en cambio una carpeta solo cubre un espacio, sin llegar a tocar las paredes y no se fija al piso con pegamento.

Aunque es muy atractivo tener una alfombra en todo el piso, recuerde que la alfombra se ensucia mas, en las zonas donde se transita todo el tiempo, dándole un aspecto malgastado y desparejo a tu alfombra. Los tapetes o carpetas, tienen la ventaja de sacarla cuando uno quiera y mandarla a limpiar o simplemente enrollarla y guardarla.

Lee siempre las recomendaciones del cuidado y la garantía de estas. Algunos cuidados pueden causar que la garantía no sea válida. A continuación algunas otras recomendaciones que puedes tomar en cuenta al seleccionar una alfombra nueva.

Color

  • Una alfombra de color neutro puede crear una sensación de unidad a través de toda la casa. Tapetes más pequeños en lugares muy transitados o en lugares que se prestan a conversar pueden dar un toque adicional y esconder suciedad o manchas.
  • Una alfombra multicolor, con diseños o textura muestra la suciedad menos que una alfombra lisa y más acolchonada.
  • Cuando se fabrica una alfombra, el color se puede añadir en diferentes etapas de la fabricación: a la fibra antes del hilado, al hilo o después de que la alfombra está almohadillada o tejida. Las fibras para alfombras teñidas con un solución tienen el tinte o tintura ya absorbida cuando se hace la fibra. Este tipo de alfombra es más resistente a productos químicos de limpieza que las alfombras que han sido teñidas usando otros métodos. Si la etiqueta no indica que la fibra fue teñida con una solución, probablemente no lo es.
  • Algunas alfombras y tapetes impresos, por ejemplo, los tapetes orientales, se tiñen después de almohadillados o tejidos. Si se les examina cuidadosamente quizás pueda ver qué tan a fondo penetra el tinte. Estas alfombras y tapetes son con frecuencia menos costosas que aquellas teñidas usando otros métodos. Sin embargo, pueden ser menos resistentes a desteñirse a causa de las condiciones atmosféricas y productos de limpieza.

Fibra de la cara o superficie

  • Los anuncios comerciales de alfombras a menudo enfatizan el contenido de fibra de la cara, tal como nylon, poliéster, olefinas, acrílico, lana o algodón. Los comerciantes de alfombras mencionan el peso de la alfombra, lo cual significa la cantidad de fibra de la cara, medida en onzas por yarda cuadrada. La durabilidad de la alfombra tiene que ver no sólo con el contenido de fibra y peso, sino también con la estructura de la alfombra.
  • El nylon representa cerca del 60 por ciento de la fibra de la cara que se usa en alfombras anualmente. Otras fibras incluyen olefinas (33 por ciento), poliéster (7 por ciento) y lana (0.4 por ciento).
  • Las fibras de nylon de la cara son fuertes, elásticas y, por naturaleza, resistentes al agua. Las manchas de agua se limpian fácilmente con un trapo absorbente o con toallas desechables. Generalmente, sólo es necesario pasar un trapo húmedo sobre la mancha para quitarla. El nylon puede tener un acabado para reducir la electricidad estática o un floro carbón añadido para mejorar la resistencia a la suciedad. Otros acabados que se añadan durante la instalación pueden ser no benéficos debido a la resistencia a manchas de agua que de por si tiene el nylon.
  • Las fibras de olefinas a menudo se usan en alfombras para interiores y exteriores puesto que son resistentes al agua, son elásticas y abrasivas. Sin embargo, son poco resistentes a aceites y al calor (la manteca caliente de la tocineta puede derretir las fibras).
  • Las alfombras con fibras de poliéster son duraderas, pero un poco menos elásticas que las alfombras con fibras de nylon.
  • Las fibras de acrílico se parecen mucho a las de lana y son menos costosas pero se aplastan más fácilmente que las de lana, las cuales son más elásticas. La lana, sin embargo, causa alergias a algunas personas.

Pelo de la alfombra

  • La altura de la alfombra se refiere a la longitud del hilo o lana desde la base del respaldo de la alfombra hasta la superficie de la alfombra.
  • La densidad del pelo se refiere a qué tan cerca están las puntadas del almohadillado. Doble una muestra de la alfombra por la mitad y así podrá ver mejor tanto la altura como la densidad. El hilo o lana de la alfombra se abren en la superficie para cubrir más superficie que la que cubren en la parte de abajo. Cuando las puntadas del almohadillado están bien juntas, el hilo o lana cuenta con soporte entre sí, mejorando así la apariencia, resistencia y durabilidad de la alfombra a largo plazo.
  • Casi todas las alfombras para uso comercial tienen pelo de bucles cortos y densos. Se siente menos acolchonada y suave al pisarla y muestra las huellas de las pisadas menos que las alfombras más altas, las cuales se usan a menudo en los hogares. Las alfombras Berber tienen pelo de bucles con hilo o lana grueso que aparentan lana hecha en casa, pero que en realidad pueden ser hechas de nylon, olefina o una mezcla de fibras.
  • La textura o estilo del pelo afecta la apariencia de la alfombra: bucle parejo, bucle disparejo, corte aterciopelado o afelpado o de bucle cortado (con la parte superior de los bucles cortados). La alfombra de pelo largo (shag) tiene el almohadillado más separado. La lana o hilo de las alfombras saxony y frieze tienen más vueltas. La lana en las alfombras frieze está tan retorcida que no queda parada. Para que se mantenga retorcida la lana, estas alfombras son tratadas con calor.
  • La fundación de casi todas las alfombras se forma haciendo bucles en una base que al respaldo a menudo tiene polipropileno el cual sirve como una protección contra la humedad. Un material adhesivo, usualmente espuma de látex, sella la lana o hilo y una base secundaria provee más estabilidad. Esta segunda base puede ser de polipropileno, yute o espuma de poliuretano.

Acabados especiales

  • Para mejorar la protección contra manchas se puede dar un tratamiento especial a las alfombras. Los nombres registrados de algunos de estos acabados son: Honeywell Worry Free, BASF Scotchgard Stain Release, Dupont Stainmaster y Solutia Pet-Agree. El uso de marcas cambia cuando las compañías se unen y hay un cambio de propietarios. Busque en Internet o en material informativo para encontrar la marca registrada correcta.

Costo e instalación

  • Para determinar cuánto le costará una alfombra de pared a pared, asegúrese de incluir el costo de toda la alfombra que necesitará y el costo de la almohadilla y de la instalación,
  • Una almohadilla barata puede servirle tanto como una costoso. Por ejemplo, las almohadillas de poliuretano pueden durar hasta 10 años debajo de una alfombra de nylon, a menos que esté expuesta a mucho uso y desgaste.
  • La mayoría de vendedores de alfombras tomarán las medidas y le proporcionarán una cotización, libre de costo. La cantidad de yardas de alfombra que le recomendarán a menudo excede la cantidad de yardas cuadradas que se van a alfombrar puesto que la mayoría de las alfombras miden 12 pies de ancho y quizás no alcance a cubrir la habitación. Por otra parte y para no echar a perder la buena apariencia de la alfombra, ésta se debe acomodar teniendo en cuenta la dirección de la lana o hilos. Al calcular las yardas de alfombra, los vendedores o diseñadores toman en cuenta la cantidad adicional de alfombra que se necesitará para que el diseño haga juego. Asegúrese que quien va a instalar la alfombra esté al tanto de estos pormenores. De otra manera, la alfombra podría terminar teniendo costuras en partes muy transitadas lo cual no es aconsejable ya que la alfombra tiende a encogerse cuando se le lava y las costuras se verán más aún.

nmhomeofmyown


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *