Qué te aporta la vitamina C

Vitamina C

Seguramente habremos escuchado en muchas ocasiones lo buena que es la vitamina C para reforzar nuestras defensas y evitar los resfriados. Pero esta vitamina tiene muchos beneficios para nuestra salud, además de servir a nuestro sistema defensivo. Vamos a ver qué beneficios tiene esta vitamina C y en dónde podemos encontrarla, ya que hay alimentos que contienen mayor cantidad que otros.

Las vitaminas son muy necesarias para realizar determinadas funciones y por eso debemos tener una alimentación equilibrada que nos aporte todos los nutrientes que necesitamos a diario. La vitamina C es una de esas vitaminas realmente fundamentales que cuenta con muchos beneficios.

Los mitos de la vitamina C

Aunque la vitamina C puede ser beneficiosa para nuestro organismo, no se ha comprobado científicamente que sea realmente eficaz a largo plazo a la hora de prevenir los resfriados. De hecho, seguro que a pesar de haber ingerido esta vitamina a diario hemos podido coger una gripe en más de una ocasión. Sí se ha probado eficaz en este sentido en personas sometidas a altos rendimientos físicos, como los deportistas. En una persona con una vida normal no suele haber ningún cambio en este sentido.

Buena para la piel

Grosella

La vitamina C es muy buena para la piel y se ha demostrado que es buena a la hora de curar las heridas en la piel y de evitar los daños en el ADN cuando nos exponemos al sol. Esto no hace que nos proteja del sol, pero sí ayuda a evitar los daños en la piel de los rayos UVA.

Protege el sistema cardiovascular

Esta vitamina sí se ha mostrado muy eficaz a la hora de proteger nuestras arterias de la endotelina 1, una proteína que es la causante de que las venas y arterias se contraigan y tengan una peor circulación. Al parecer, si se toma vitamina C a diario es posible tener unas arterias sanas del mismo modo que una persona que practica deporte y no tiene una vida sedentaria. Esto nos ayudará a evitar los problemas cardiovasculares en el organismo.

Colágeno

Kiwi

La vitamina C ayuda a la formación del colágeno y de los tejidos. Esta vitamina es perfecta para aumentar el colágeno que además nos ayuda a mantener la piel en buen estado evitando el envejecimiento. En este sentido es una buena vitamina para la formación de los huesos y para la salud de nuestras articulaciones.

Ayuda a tu anemia

Las personas que tienen falta de hierro y anemia pueden verse beneficiadas por el consumo de vitamina C. Se sabe que hay algunos alimentos que evitan la absorción de hierro en el estómago, como pueden ser los lácteos. Pero precisamente la vitamina C nos ayuda a absorber el hierro de los alimentos. Por eso nos recomiendan tomar unos kiwis o un vaso de zumo de naranja para tomar los alimentos con hierro y evitar así la anemia aumentando las reservas de hierro en el organismo.

Qué provoca la falta de vitamina C

Vitamina C

Si nos falta esta vitamina pueden darse algunos efectos secundarios como los problemas en la piel y en la cicatrización. También puede que tengamos la piel seca o áspera y dolor en las articulaciones e inflamación. Si además tenemos anemia puede que esta aumente si no solemos absorber bien el hierro y no tomamos alimentos con vitamina C, lo que provoca debilidad y palidez.

Alimentos con vitamina C

Existen algunos alimentos que tienen un alto porcentaje de vitamina C y que deberíamos incorporar en nuestra dieta. Frutas como le kiwi, la naranja, la grosella o los frutos rojos, las verduras como el pimiento rojo, el pimiento verde o el rábano y los cereales para el desayuno.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.