¿Qué son los radicales libres?

5613657007_ac068f92bb_o

Seguramente hayas leído o escuchado hablar sobre los antioxidantes y los radicales libres, sin embargo pocas perso nas se paran a buscar información sobre qué son realmente y qué nos provocan directamente en nuestro cuerpo. Estos radicales libres causan en nuestro cuerpo, en el mejor de los casos, el envejecimiento de la piel y en el peor de los cosas graves enfermedades. Sin embargo, existen muchos métodos para protegerse de ellos.

Para entender a estos radicales libres, debemos entender que son ni más ni menos que átomos o grupos de átomos, que en su composición cuentan con un electrón que está solo y se encuentra en la necesidad de aparearse por lo que son muy reactivos e inestables. 

Estos electrones se liberan cuando el alimento es metabolizado para producir energía en las células, pero también pueden venir del ambiente, cuando nos exponemos a ciertos contaminantes o radiaciones de los rayos del sol, tubos de escape o el humo de un cigarrillo.

4000632304_a8aa45d403_b

Para tener un equilibrio en nuestro cuerpo, el átomo le roba un electrón a otro átomo. Cuando esto sucede, este átomo se convierte en un radical libre. Y así, paulatinamente y sin darnos cuenta se van generando reacciones en cadena que dañan las células y producen el envejecimiento de la piel y muchas enfermedades.

El cuerpo humano trabaja con los radicales libres de forma natural, pero si la producción es masiva puede producir daños en el organismo. Los radicales libres son los culpables del envejecimiento, cuanto más expuesto a la contaminación, cigarrillos, mala alimentación más propenso eres de envejecer antes.

Además, hay que tener en cuenta que no sólo envejecemos, sino que puede provocar numerosas enfermedades si no lo tenemos en cuenta. Enfermedades cardiovasculares, colesterol malo, aumentar el riesgo de cáncer, padecer Parkinson, Alzheimer, diabetes o arterioesclerosis.

Para combatir estos radiales, hay que tomar antioxidantes, así fortaleces tu sistema y puedes combatir contra ellos. La mejor vía de adquirir antioxidantes es a través de la alimentación, por lo que te aconsejamos que si no quieres tener problemas de salud o ver cómo tu piel envejece rápidamente, consume adecuadamente alimentos que contentan vitamina C y E.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *