¿Qué son los quistes en los senos?

Pecho de mujer

Muchas mujeres sentimos cierta alarma por el cáncer de mama y por eso es necesario explorar nuestros senos de forma periódica para ver que no hay nada raro ni ningún motivo por el que debamos preocuparnos. Aunque es cierto que las mujeres también podemos asustarnos cuando escuchamos la palabra “quiste” pero, ¿realmente los quistes deben ser un motivo de preocupación por el que debamos alarmarnos?

Quistes blandos y quistes duros

Los quistes que las mujeres podemos tener en los senos pueden ser duros o blandos. Si son quistes duros sobresalen y se sienten como si fuesen una ampolla grande, pero si se encuentra por debajo de la superficie del seno se sentirá como un bulto duro, y éstos últimos son los que más suelen preocupar a las mujeres.

Los bultos duros tienden a crecer, sobre todo durante el síndrome premenstrual. Los quistes en el seno raramente son malignos y suelen ser muy habituales porque podrían producirse por un bloqueo de las glándulas que todas las mujeres tenemos en los senos.

Qué son exactamente los quistes

Quiste en el pecho de una mujer

Los quistes mamarios son pequeños bultos dentro de la mama que no suelen ser canceroso. Puedes tener un quiste o quizá muchos quistes mamarios y puede ocurrirte en un solo seno o en los dos. A menudos son descritos como pequeñas marcas con bordes definidos. Un quiste en los senos suele ser como una uva pequeña o un pequeño globo, es decir, como te he comentado más arriba, puede ser blando o duro.

No suelen requerir tratamiento

Los quistes mamarios normalmente no requieren tratamiento a menos que sea un quiste grande, doloroso o incómodo. En este caso, será necesario el drenaje del líquido del quiste de mama para ayudar a aliviar los síntomas.

¿Cuándo suelen aparecer?

Los quistes mamarios más comunes son en mujeres antes de que empiecen la menopausia, con edades entre 35 y 50 años. Sin embargo, los quistes pueden salir a cualquier edad, por lo que estos datos sólo son orientativos.

¿Existen síntomas?

Los quistes en los senos pueden encontrarse en uno o en ambos senos pero los síntomas son fáciles de detectar:

  • Existe un bulto ovalado con bordes definidos.
  • Secreción del pezón que puede ser claro, amarillo o de color marrón oscuro.
  • Dolor de pecho en la zona del bulto.
  • Aumento del tamaño del bulto y sensibilidad en los senos justo antes de tener la regla.

¿Cómo son los quistes en los senos?

Cada uno de tus senos contiene lóbulos de tejido glandular que están ubicados como si fuesen los pétalos de una margarita. Estos lóbulos se dividen en lobulillos más pequeños que son los que producirán la leche durante la lactancia. El tejido de soporte que da a la mama su forma se compone de tejido graso y tejido conectivo fibroso. Los quistes mamarios se desarrollan como resultado de la acumulación de fluido en el interior de las glándulas de los senos.

Los quistes mamarios pueden ser definidos por su tamaño siendo microquistes los que son demasiado pequeños para sentirlos pero que pueden ser vistos durante las pruebas de imagen como una mamografía o una ecografía. Y también existen los macroquistes, que son lo suficientemente grandes como para sentirlos y que además pueden crecer de 2 a 5 centímetros de diámetro. Los quistes más grandes pueden hacer presión sobre el tejido mamario cercano y causar dolor de pecho y malestar.

¿Qué causan exactamente los quistes?

Palpación en el pecho

Los expertos no saben qué es lo que causa que a unas mujeres les salgan quistes en los senos y a otras no. Los quistes se pueden desarrollar como resultado de cambios hormonales en el ciclo menstrual. También puede ser causado por un exceso de estrógeno en el cuerpo que podría estimular el tejido del seno y causar los quistes.

Tener quistes no significa enfermedad

Tener quistes no significa que tengas enferma o que la tengas que desarrollar algún tipo de trastorno. Tener un quiste tampoco significa necesariamente que debas tener una afección cancerígena (una de las patologías femeninas que se producen como consecuencia de un quiste maligno que crece con el paso del tiempo).

¿Tener quistes es sinónimo de tener cáncer de mama?

Tener quistes en los senos no aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Pero tener quistes es una condición que necesitará ser revisada por un médico para descartar que existan anomalías de cualquier otro tipo.

La importancia de las autoexploraciones

Es muy importante que las mujeres nos hagamos autoexámenes y autoexploraciones todos los meses para que además de conocerte bien tus senos, puedas distinguir si existe algún tipo de bulto o irregularidad que antes no estaba allí.

¿Cuándo deberías consultar al médico?

Si sientes que existe algo nuevo en los bultos, o que tus senos están diferentes, que tienes un pecho más alto que otro, que tu pezón segrega un líquido oscuro… en definitiva si ves algo anormal en tu pecho, deberás acudir a tu médico de inmediato.

¿Qué tienes que saber antes de ir a ver a tu médico?

Cómo buscar quistes en el pecho

Si has decidido acudir a tu médico para que examine tus senos y poder averiguar si sólo es un quiste o si se trata de algo más, deberás haber evaluado tus senos durante por lo menos dos o tres meses para saber si esos bultos han sufrido algún cambio.

Cuando acudas al médico deberás hablarle sobre tus síntomas, cómo es tu ciclo menstrual y cualquier otra información que pueda ser relevante. Deberás tener claros los siguientes puntos:

  • Cuáles son tus síntomas.
  • Información personal que sea relevante (incluso si sufres estrés o cambios en tu vida).
  • Los medicamentos que puedas estar tomando, incluso vitaminas, hierbas medicinales y suplementos.

Si tienes dudas deberás hacer todas las preguntas necesarias para poder encontrar la tranquilidad. Algunos ejemplos de preguntas que puedes hacer son:

  • ¿Por qué tengo estos síntomas?
  • ¿Tener quistes en los senos es normal?
  • ¿Tengo posibilidades de sufrir cáncer de mama?
  • ¿Qué tipo de pruebas debo hacerme?
  • ¿Existe algún tratamiento que pueda ir bien conmigo?
  • ¿Hay algo que deba saber?
  • ¿Debería hacer algo desde casa?

Es imprescindible que los quistes que puedas tener sean evaluados para descartar que sean malignos, pero recuerda que tener quistes es muy común y no necesariamente significa que tengas cáncer de mama.


234 comentarios

  1.   adriana dijo

    gracias por la explicacion ya que hace dos dias fue hacrme el control y tengo un quister..me asuste pero ahora estoy mas tranquila gracias

  2.   misiam dijo

    tengo un quiste el tamano de un mani gracias a tu imformacion estoy mas trngila

  3.   misiam dijo

    gracias por tu imformacion

  4.   alondra dijo

    hola buenos dias ,mi mama tien unkiste y esta muy asustada la vdd nos dijeron ke esperramos 15 dias pero pues des´pues de ahi le mandaron aser una mamografia. mi pregunta es si talvesustedes supieran donde puedan dar o aser las mamografias gratis . espero su inmediata respuesta atentamente alondra

    1.    jacobo saad dijo

      hola en los centros de salud,imss por ejemplo,,tengo entendido que son gratis

  5.   mily dijo

    hola hace un año me dijeron q tengo 2 quistes en un seno y 1 en otro y no se q hacer tengo miedo q me pueda prevenir cancer a la mama.

  6.   soledad dijo

    Hola Mily, muchas gracias por comentar en MujeresconEstilo.
    Si bien los quistes mamarios no derivan en una enfermedad cancerigena, te sugiero que te los hagas ver por tu ginecologo y que te realices mamografias. Mejor estar precabida antes de lamentarnos. No olvides consultar siempre con tu medico ginecologo.
    Suerte! y Continua leyendonos!

  7.   Julieta dijo

    Hola Mujeres con estilo!estoy investigando para poder saber más de lo q uno sabe comunmente sobre quistes mamarios..esto lo hice xq en mi control anual hace dos días salió en la eco que se vizualiza imagen quística de 4 mm. en hora VIII a 4 cm. de la areola en la mama izquierda..y bue..hasta el jueves 13-11 q tengo turno con mi ginecólogo..toy leyendo..si me pueden contar algo más de lo q leí en la página taría bueno!!GRACIAS!!Y Q BUENO Q INTERNET FUNCIONE PARA INFORMAR Y AYUDAR SOBRE TODO!!GRACIAS DENUEVO!!BESOS Julieta

  8.   Yecenia Lòpez dijo

    Hola me parece muy bueno que toquen este tema porque al igual que yo, creo que hay muchas mas mujeres jovenes y adultas que sentimos temor por esta patologia. yo tenia 2 en el ceno izquierdo y 1 en el derecho, empece a sufrir de esto desde los 14 años, y el oncologo me mando dieta ademas ma receto cicatrizante, anti inflamatorio y vitamina E ahora tengo 21 años y me brotan cuando tengo un verdadero desorden alimenticio, lo pude comprobar porque desde los 14 hasta ahora los he desaparecido y han vuelto a salir en tres ocasiones con esta… Por eso aconsejen a las jovenes que cuiden su alimentaciòn procuren no ingerir dulces pasteleros, cafe,refrescos de ningun tipo, frituras que todo sea a la plancha ensaladas sin mayonesa y tomar mucha agua para que puedan tener una vida sana,ya que esto que estoy pasando es muy desagradable y en ocasiones inspira miedo porque no se que me pueda pasar en el futuro… Gracias.

    1.    fabiola dijo

      tienes toda la razon yecenia,, yo tambien tengo padesco d esto desde hace 8 anos comence a sentirme una bolita en seno izquierdo y hace 2 anos m la operaros pero hoy tuve chequeo y resultaron 3 mas pero estoy muy tranquila por q gracias a q he leido acerca d esto se q probablemente no son malignos y q debemos llevar una dieta sana para tener una mejor salud y eso es algo q no practicamos frecuentemente,, asi q invito a todas las personas a cuidar su salud y empezar a cambiar nuestros habitos alimenticios.

  9.   Sara dijo

    Hola !!!
    me acaban de diagonistar quiste en el seno, y anteriormente un polipo en cuello de matriz
    mi preguta es si aparte del tratamiento que se ,me van a dar, hay que llevar alguna dieta, que los disminuya o prevenga nuevas formaciones,

    Saludos ….

  10.   sil dijo

    hola gente !! en una semana me pongo lolas , y tengo todo encarado! mi medico me pidio hacerme estos estudios: analisis de sangre ,pre quirurgico y una mamografia bilateral no ecografia , el tema es q en la mamo salio q tengo perinquima mamario fibronodulillar con mucho tejido , q eso es normal en mi porq soy flca y soy pura glandula en mis lolas pero se me pidio q haga una eco y ahi se vieron 3 quistes , 2 liquidos y uno no se sabe si es liquido o solido y contiene ecos en su interior , estoy a 5 dias de operarme y no tengo tiempo a estudiarlos pero mi ciru me dijo q son quistes benignos y q hay menos de un 3% de q sean malos , pero me dijo q hay q hacer un control a los 6 meses,por lo q segun el me puedo operar igual ( ademas me opero en mis vacaciones porq no me dan dias para operarme luego) yo pregunto en caso de tener protesis se pueden aspirar igual ? y en un caso de q deban sacarlo se puede operar con protesis sin dañarlas ? espero respuesta . besos

  11.   Valeria dijo

    Buscando sintomas de la gastritis encontre el elace sobre cancer y quistes de mamas, al leer sobre los quistes senti un alivio grande ya que yo detecte eso en mi pecho hace tiempo y coincide con las caracteristicas dadas. Ahora siento menos miedo de ir a hacer una consulta con un profesional. Solo quería decir “Gracias” porque para las que somos temerosas estos articulos nos ayudan mucho.

  12.   vero dijo

    hola, pues ami me detectaron quistes, y la vdd me asuste mucho, por ke pense ke se podian convertir en cancer o algo maligno, pero ahora estoy un poko mas trankila muchas gracias!!! quisiera sabes si las varillas de los brassieres afectan en este mal??

  13.   Raquel Solis dijo

    Hola a todas las damas con problemas de quistes en el seno o en ambos. cuando le participé a mi mejor amiga sobre esta situacion de mujer, me recomendó una clinica solamente que se encuentra en ciudad de panama, panama. Los tratamientos no son invasivos y los resultados garantizados, para prevenir una cirugia de mamas. Les doy mi email para que pongan en contacto conmigo. pancanal1233@hotmail.com
    chao nos vemos y suerte