¿Qué son los NFT de los que tanto se habla?

NFT

Probablemente hayas oído hablar de los NFT. Durante el último año su popularidad ha crecido tanto que es difícil hoy mantenerse ajeno a este término. Puedes encontrarlo mencionado en ofertas de trabajo, en los medios y en redes, por supuesto, día si día también. Pero, ¿qué son los NFTs?

Un NFT es un token no fungible (Non Fungible Token en inglés). Es decir una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad privada en una ‘blockchain’ que no se puede dividir ni intercambiar entre sí, pero sí se pueden comprar y vender. Se asocian, principalmente, con el mundo del arte y videojuego pero pueden encontrarse en otros muchos ámbitos.

¿Qué son los NFTs?

Los NFTs o tokens no fungibles son representaciones inequívocas de activos, tanto digitales como físicos, registradas en la red blockchain. Estos activos poseen códigos de identificación y metadatos únicos, que no solo permiten distinguirlos entre sí sino que los hace infalsificables.

NFTs

La tecnología hace posible que estos criptoactivos funcionen como una certificación de autenticidad y una garantía de quién es el propietario de cierto archivo digital. La compra de un NFT nos confiere su propiedad pero nunca su autoría. Además, cada transacción que se realiza queda registrada.

Desde un punto de vista tecnológico podríamos diferenciar NFTs en función de la red blockchain donde hayan sido emitidos, siendo Ethereum, Solana, Polygon o Tezos algunas de las principales redes. En cuanto a los ámbitos de uso, las posibilidades son múltiples.

Ámbitos de uso

Los tokens se han asociado en los últimos años, principalmente, con el mundo del arte. Se presentan como una forma de coleccionismo impulsada por la esperanza de que los NFTs adquiridos se conviertan en una inversión a futuro. Pero también tienen una gran presencia en el sector de los videojuegos, donde encuentran su origen.

Dentro de una red privada, sin embargo, los tokens podrían servir en el futuro para otorgar un derecho, para pagar por un trabajo o por ceder unos datos, como incentivo, como puerta de entrada a unos servicios extra o a una mejor experiencia de usuario. Un proceso que deberá ser acompañado, en todo caso, por una adaptación de la legislación.

Definiciones

¿Necesitas algunas definiciones para acabar de entender que son los NFTs? Si te han surgido dudas con algunas de las palabras que hemos mencionado, aquí tienes algunas definiciones sencillas y claras de estas.

  • Token. Unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad privada en una ‘blockchain’.
  • Criptografía. Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático.
  • Metadato. Descripción estandarizada de las características de un conjunto de datos. En el contexto del documento electrónico, cualquier tipo de información en forma electrónica asociada a los documentos electrónicos, de carácter instrumental e independiente de su contenido, destinada al conocimiento inmediato y automatizable de alguna de sus características, con la finalidad de garantizar la disponibilidad, el acceso, la conservación y la interoperabilidad del propio documento.
  • Tecnología blockchain. La tecnología blockchain (cadena de bloques) es como un enorme libro de registros que recoge todos los datos de un intercambio con valor. Cada registro va codificado, tiene fecha, hora y los datos identificativos de la operación y se suma como un bloque consecutivo a la base de datos de los registros sin borrar lo anterior, y en todos los nodos.

El origen

Los NFTs surgieron hace años en Ethereum, una plataforma digital basada en tecnología blockchain. Sus primeros coleccionables fueron los conocidos como CryptoPunks, creados en 2017. Sin embargo, fue con el videojuego CryptoKitties cuando adquirieron auténtica relevancia.

Cryptokitties

Este videojuego, desarrollado por la compañía canadiense Dapper, permitía comprar, coleccionar, alimentar y también vender adorables gatos conocidos también como Cryptokitties. Algunos han comparado a estos con los tamagochi, pero con una capa económica y de interacción social.

¿Tienes ahora un poco mas claro de que va esto de los NFT?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.