Los lípidos son las grasas y sustancias similares, las cuales se encuentran en las plantas y los animales. Igual que los carbohidratos y las proteínas, constituyen un grupo muy importante de moléculas orgánicas con utilización farmacológica y forman una gama heterogénea de funciones químicas.
Los lípidos se agrupan, en principio, sobre la base de sus características de solubilidad; en general, son solubles en solventes orgánicos como el éter y el cloroformo y son insolubles en agua.
Los lípidos pueden ser clasificados en cinco grupos de acuerdo a su estructura química:
- Aceites fijos y grasas: Ésteres de la glicerina con los ácidos grasos. Ejemplo el aceite de oliva. Los aceites fijos sólidos a temperatura ambiente son comúnmente llamados grasas. Ejemplo manteca de cerdo.
- Ceras: Ésteres de alcoholes monohidroxilados de alto peso molecular con ácidos grasos de alto peso molecular. Ejemplo la grasa obtenida de esperma de ballena.
- Esteroles: Alcoholes que contienen la estructura típica del ciclo pentano fenantreno (esteroideo). Ejemplos el colesterol y el ergosterol.
- Fosfolípidos: Ésteres constituidos por glicerina, ácidos grasos, ácido fosfórico y algunos compuestos nitrogenados. Los más importantes de este grupo son las lecitinas.
- Glucolípidos: Son sustancias aisladas del cerebro y otras fuentes las cuales parten de la hidrólisis de ácidos grasos, galactosa y de compuestos nitrogenados. Debido a que el azúcar más común presente en estos compuestos es la galactosa se les denominan también galactolípidos. Estos compuestos no tienen aplicación farmacéutica.
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
- Función de reserva energética.
- Función estructural formando las bicapas lipídicas de las membranas celulares, además del tejido adiposo que da consistencia a los órganos.
- Función reguladora, hormonal o de comunicación celular.
- Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.
- Función Biocatalizadora, favoreciendo o facilitando reacciones químicas en nuestro organismo.
Más información – Las vitaminas
Fuente – Plantas medicinal farmacognosia