¿Qué son los fitoesteroles?

FitoesterolesLos fitoesteroles es un compuesto natural de origen vegetal presente en pequeñas cantidades en nuestra dieta diaria. Los productos que contienen fitoesteroles son el aceite de girasol y la soja. Son muy similares al colesterol humano.

La principal propiedad de este compuesto es que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal.

Si hablamos de en MujeresconEstilo.com lo hemos hecho varias veces. No decimos que hay un colesterol malo o bueno, de hecho el colesterol es imprescindible para la vida, lo que es perjudicial son los niveles excesivos de colesterol malo o el desequilibrio entre los dos tipos de colesterol (HDL y LDL).

Parte del colesterol no utilizado por nuestro organismo se va a excretar al intestino en la bilis de forma intacta. En el intestino, una parte de ese colesterol se volverá a reabsorber y otra parte se excretará finalmente en heces. Del 100% del colesterol presente en el intestino la absorción será de entre un 30 a 60%.

Dentro de una dieta equilibrada para cualquier persona y especialmente cuando exista exceso de colesterol (hipercolesterolemia) seria aconsejable incluir mucha fruta y verdura, poca grasa saturada, aceite de oliva, alimentos con proteína de soja ( leche de soja, tofu, etc) y frutos secos.

La ingesta de fitoesteroles no es adecuada en mujeres embarazadas o periodos de lactancia y en niños menores de 5 años.

Vía: EBM


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *