Qué son los fibromas y cuáles son sus síntomas

fibromas

Los fibromas son crecimientos anormales que se desarrollan en el útero de la mujer y que en ocasiones son lo bastante grandes que provocan un dolor abdominal intenso junto con periodos abundantes. Hay casos en los que no se muestra ningún síntoma y a pesar de que típicamente estos crecimientos son tumores benignos, es decir, no cancerosos, la causa que los origina se desconoce.

A pesar de que no esta del todo claro el por qué se desarrollan los fibromas, existen varios factores que pueden influir en su aparición. Por ejemplo, el estrógeno y la progesterona, son las hormonas que producen los ovarios y que se encargan de que el revestimiento del útero se regenere durante cada ciclo menstrual, por lo cual se cree que podrían estimular el crecimiento de los fibromas.

Un historial familiar también puede estar relacionado con la aparición de los fibromas, incluso el embarazo igualmente puede derivar en esta condición debido que en esta etapa se incrementa la producción de estrógeno y progesterona. Por lo que respecta a los síntomas de los fibromas, estos en realidad van a depender de la ubicación y el tamaño del tumor o los tumores, así como su cantidad.

Si se trata de un fibroma muy pequeño o incluso si la mujer esta pasando ya por la menopausia, puede ser que no exista ningún síntoma. A pesar de ello los síntomas de los fibromas pueden incluir sangrado abundante entre o durante la menstruación con la formación de coágulos sanguíneos, dolor en la pelvis, incrementos en los cólicos menstruales, así como dolor durante el coito e hinchazón o agrandamiento del abdomen.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *