¿Qué son los entuertos?

entuertos

Es bastante normal que muchas mujeres a las 48 horas de dar a luz, sufran fuertes contracciones en el útero. Dichas contracciones reciben el nombre de entuertos y son bastante intensas a la vez que dolorosas.

Los citados entuertos son totalmente normales y se producen por el hecho de que el útero debe volver a su tamaño natural. En el siguiente artículo te hablamos de una manera detallada de los entuertos y de la importancia que tienen para la total recuperación de la mujer que ha dado a luz.

La relación de los entuertos y de la lactancia materna

Hay una relación directa entre estas contracciones uterinas y el hecho de darle el pecho al bebé. Cada vez que el pequeño toma el pecho, el cuerpo de la mujer libera la hormona oxitocina, dando lugar a los entuertos. Es por ello que la lactancia materna es importante a la hora de sellar los vasos sanguíneos que se encuentran en el útero y evitar posibles hemorragias internas.

El dolor de los entuertos

Los entuertos son contracciones uterinas bastante dolorosas e intrensas que suelen durar como mucho unas 48 horas después de haber dado a luz. En el caso de que el dolor sea bastante fuerte, la mujer puede tomar un ibuprofeno que le ayude a aliviar tales dolores. Dichos entuertos suelen producirse con mayor probabilidad a partir del segundo hijo. Son pocas las madres primerizas que suelen tener tales contracciones postparto.

A más hijos, mas probabilidades hay de sufrir los citados entuertos. El dolor también va a depender en gran medida si para la mujer es su primer hijo o si por el contrario ya ha tenido varios partos. En el caso de que para la mujer sea su primer parto, el dolor del entuerto es bastante leve, recordando al de la menstruación.

entuerto

En el caso de dar a luz a gemelos o a un bebé de gran peso, los dolores propios de los entuertos son bastante fuertes a la vez que intensos. En tales casos los dolores son bastante importantes, por lo que suelen necesitar tomar algún tipo de medicamento que ayude a calmar dichos dolores intrauterinos.

Por qué son necesarios los entuertos

Para terminar hay que indicar que los entuertos son necesarios a la vez que naturales, ya que de lo contrario, la mujer recién parida podría llegar a sufrir alguna hemorragia interna que pusiera en grave riesgo su vida. Es importante que después de parir, el útero vuelva poco a poco a su sitio y recupere su tamaño natural. Estas contracciones ayudan a que ello ocurra y no haya hemorragias internas.

En definitiva, la mujer que acaba de dar a luz a su bebé, no debe preocuparse en ningún momento de sufrir fuertes contracciones o entuertos en el interior de su útero. Estas contracciones son necesarias para que el útero pueda desprenderse sin problemas de los restos que hayan podido quedar a causar del parto.

Recuerda que la naturaleza debe seguir su curso y es esencial que el útero desplazado y agrandado a causa de la gestación, termine volviendo a su tamaño natural y colocándose en su sitio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.