¿Qué son los carbohidratos?

Carbohidratos

Los carbohidratos son parte esencial de la dieta, correspondiéndole la base de la pirámide alimenticia puesto que es la fuente primordial de energía para que nuestro organismo pueda funcionar en sus tareas cotidianas.

Los carbohidratos son las reservas energéticas de los vegetales formadas a partir de las reacciones fotosintéticas que se acumulan en forma de almidón que luego, al ser ingeridas por los animales y combinándolos con oxígeno obtienen la energía necesaria para sus procesos vitales y emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera.

Como indica su nombre, los carbohidratos son sustancias compuestas por hidrógeno, carbono y oxígeno. También son conocidos como glúcidos por ser la glucosa uno de los primeros compuestos estudiados de esta serie.

Los carbohidratos pueden ser azúcares compuestos por un solo monómero como la glucosa y la fructosa denominados monosacáridos, por dos como la lactosa y la sacarosa llamados disacáridos  o grandes cadenas polimerizadas en los que están comprendidos el almidón, la celulosa y otros compuestos conocidos como polisacáridos.

Más información – Las proteínas, los ladrillos de los organismos

Fuente – Plantas medicinal farmacognosia


Categorías

Nutrición

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *