¿Qué son los alimentos transgénicos? Beneficios y riesgos

Alimentos trangénicos

Los alimentos transgénicos son todos aquellos alimentos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de una modificación genética. De esta forma se pueden obtener ciertos beneficios, que son variados y dependerán de cada modificación.

Se hicieron con una consecuencia y es crear el mismo producto con una característica deseada. Pero existe una gran controversia a nivel mundial sobre los beneficios y riesgos de consumir alimentos transgénicos. MujeresconEstilo.com te brinda información sobre el tema para que puedas decidir que postura adoptar.

¿Cómo nacen los alimentos transgénicos?

La manipulación de estos alimentos nace en 1983 con la producción de la primera planta transgénica. Han tenido que transcurrir años para que se aprobara la comercialización del primer alimento en 1994.

A partir de aquí ha ido creciendo en cantidades extrapoladas. Parece que ha tenido un buen acogimiento y hoy en día ya se ha extendido en cultivos alrededor de 114,3 millones de hectáreas en 23 países, muchos de ellos en vías de desarrollo. En Estados Unidos el 89% de plantaciones de soja son transgénicas, así como el 83% de algodón y el 61% de maíz.

Alimentos trangénicos

Qué funciones tienen los alimentos transgénicos

La ingeniería genética se realiza a través de plantas o bacterias y otros microorganismos muy pequeños. Se consigue a través de crear un gen o ADN modificado a partir de una planta o animal, con el deseo de ser incorporado en a otros animales y plantas. De esta forma los científicos se permiten la garantía de seleccionar un gen específico para que sea implantado y así crear nuevos alimentos con las características deseadas.

Los posibles beneficios de los alimentos transgénicos son:

  • Alimentos más nutritivos.
  • Alimentos más apetitosos.
  • Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.)
  • Creación de plantas que son más resistentes a los herbicidas. De esta forma y sin la presencia de hierbas compiten de mejor manera en un crecimiento más asegurado gracias al agua y los nutrientes.
  • Disminución en el uso de pesticidas.
  • Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta.
  • Crecimiento más rápido en plantas y animales, siendo de hábil utilidad en muchos países dónde necesitan una aceleración. Por ejemplo, el salmón transgénico tarda la mitad de tiempo en criarse que el salmón silvestre.
  • Alimentos con características más apetecibles, como las papas (patatas) que absorben menos grasa al freírlas.
  • Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.
  • Cultivos más resistentes a plagas y enfermedades creadas por virus, hongos y bacterias. Es de vital importancia este hecho dado a que hay países dónde lo necesitan debido a sus grandes pérdidas económicas. Se ha llegado a implantar la bacteria “Bacillus Thuringensis” que actúa como un insecticida y que sirve para proteger los cultivos. El resultado es crear esa barrera en algunas plantas y que actúen a modo de insecticida. Esta bacteria también reduce los niveles de micotoxina en las mazorcas.

Alimentos trangénicos

Los riesgos potenciales son, entre otros:

  • Plantas y animales modificados que pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos.
  • Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extinción del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles.
  • Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y más susceptibles a otras.
  • Los efectos negativos en la salud humana: siempre existe un colectivo opositor a la manipulación de los alimentos. Su tesis respalda que su modificación puede llegar a crear alergias y otros problemas de salud. Se ha demostrado que la mandioca una vez manipulada sino se prepara correctamente puede ser un alimento mortal.
  • Si existen también efectos negativos en la fauna silvestre. El uso de algunos herbicidas en cultivos que son resistentes a los mismo no solo eliminan las hierbas, sino que pueden afectar a la fauna silvestre. En este caso a los insectos polinizadores y qué tanto son beneficiarios para nuestra flora.

No existe a nivel mundial una única reglamentación para el consumo y comercialización de alimentos transgénicos. Se siente cierta preocupación a la hora de ser consumidos a nivel mundial. Hasta ahora no hay pruebas concluyentes de que existan grandes problemas y por ello existe un organismo que evalúa su aprobación. Hablamos de FDA, la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Tratan de evaluar la seguridad del producto final para que sea aceptado con total garantía entre los humanos, animales, plantas y el medio ambiente.

Alimentos trangénicos

Implicaciones éticas respecto a su actuación

Con los avances tecnológicos siempre existe una segunda voz, la voz que se mantiene en contra de la manipulación genética de los alimentos y que puede atentar a la salud de la población. La inquietud que se manifiesta crea ciertas controversias, ya que no ven ético utilizar un colorante que hace brillar a un pez para pescarlo mucho mejor o utilizar un color azul en un maíz solo para que sea más atractivo.

Los defensores de la manipulación genética de los alimentos denuncian que se está atentando contra la salud pública, ya que existen campos con diversas dudas que todavía no pueden aclarar y dónde la ciencia no se ha manifestado para poder aclararlas.

Hay muchas instituciones u organizaciones ambientales y ecológicas que sigue apoyando la agricultura biológica y orgánica. Promueven que los alimentos sean de calidad y que no hayan sido tratados con modificaciones o alteraciones genéticas, o en otros casos que se utilicen agroquímico y agrotóxicos para su crecimiento.

En teoría, todo lo que se modifica respecto a la salud animal, ambiental y para la humanidad siempre lleva un control exhaustivo, pero no se conoce si mucha de esta manipulación es organizada para el beneficio propio de algunas industrias. Lo que sí defienden es que el control y las condiciones se han de cumplir y ser respetadas. La directiva europea de 1997 obliga a que todos los productos transgénicos lleven un control:

  • Tienen que demostrar que sean útiles y necesarios.
  • Que sean seguros para la salud humana y el medioambiente.
  • Que se siga estudiando su evolución y características, ya que tienen que quedar esclarecidas para que se mantengan a lo largo del tiempo.
  • Todo producto tiente que poseer un etiquetado detallado que especifique si el producto ha sido modificado genéticamente.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

7 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   fatima dijo

    los alimentaon es rico

    1.    geovanna dijo

      si tenes toda la rrason tambien son saludables con vitaminas fatima

    2.    geovanna dijo

      y tan saludables con vitaminas

    3.    geovanna dijo

      y nutritivos con vitaminas

    4.    Mayen dijo

      Si verdad

  2.   geovanna dijo

    los alimentos transgenicos son deliciosos

  3.   geovanna dijo

    tienes rason