¿Qué son los acúfenos? Causas, síntomas y tratamiento

Acúfenos, qué son

¿Tienes pitidos en los oídos? Lo más probable es que padezcas un problema que cada vez sufren más personas, los acúfenos. También conocido como Tinnitus, se trata de una afección del oído que recibe una señal acústica en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente externa de ruido.

Las personas que padecen los acúfenos suelen presentar hiperacusia, es decir, una percepción más sensible de los ruidos externos. Esto supone un grave perjuicio de la calidad de vida, puesto que esos pitidos constantes y la hipersensibilidad pueden impedir hacer una vida normal en muchas circunstancias.

Cuáles son las causas de los acúfenos

Los acúfenos no son una enfermedad en sí, sino un síntoma de otras patologías que se dan habitualmente en el oído. Esto supone un problema a la hora de encontrar la causa, ya que estas pueden ser muy diversas e incluso es posible que en muchos casos nunca se llegue a encontrar la razón. Sin embargo, estas son alguna de las causas frecuentes de los acúfenos o tinnitus en los oídos.

Pitidos en los oídos

  • Hipoacusia, que es la pérdida auditiva en un porcentaje que no supera los 70d, en cuyo caso pasa a determinarse como sordera.
  • La exposición prolongada a ruidos y volúmenes muy fuertes.
  • Infecciones de oído.
  • El consumo de algunos fármacos y antibióticos.
  • Daños o lesiones en las vías auditivas.
  • Los tapones de cerumen también pueden provocar los acúfenos.
  • El estrés y los malos hábitos en las posturas que afectan a la zona cervical y el lateral de la cabeza.

En cuanto a los síntomas de los acúfenos, se suelen identificar porque la persona que los padece comienza a detectar ruidos, zumbidos o pitidos en la cabeza o en los oídos. Aún cuando todo está en silencio y no existe una fuente de ruido, los pitidos son incesantes y realmente molestos. Incluso, estos se vuelven más intensos cuando más silencio hay. Si notas estos zumbidos o pitidos repentinos, debes acudir a la consulta del otorrino para que realice una valoración y comenzar con el tratamiento.

Tratamiento para los tinnitus o acúfenos

Tinnitus en los oídos

En muchos casos los acúfenos se solucionan tratando el problema que los ocasiona, aunque no siempre es posible eliminar por completo el trastorno auditivo. Si se trata de un problema postural, de cervicales o una contractura muscular, que también puede causar los acúfenos, lo habitual es comenzar una terapia con fisioterapeutas especializados.

También existen fármacos con los que se puede reducir la intensidad de los pitidos o zumbidos, aunque no siempre se pueden eliminar por completo. En los casos más severos, lo que se utiliza es la terapia de reentrenamiento auditivo, que consiste en reeducar el sentido del oído para que de alguna forma se acostumbre a ese pitido o zumbido constante y no suponga un problema para quien lo padece.

Si tienes acúfenos, es muy importante que tengas en cuenta algunas situaciones que pueden hacer empeorar el estado de los pitidos de tus oídos. Lo que se aconseja es evitar el silencio, porque en esos casos es cuando más se intensifican los sonidos en tu cabeza y más difícil te resultará olvidarte de que están ahí. También debes cuidar mucho tu salud auditiva, asegurándote de no acumular cerumen en el canal auditivo y evitando ambientes con un exceso de ruido.

Busca ayuda con terapeutas y profesionales de la salud mental

Por otra parte, cabe recordar la importancia de buscar ayuda profesional de la salud mental, porque aunque no se trata de una enfermedad ni un problema vital, esos zumbidos son una molestia muy importante que puede dificultar la vida normal en muchas situaciones. No es raro que las personas que padecen acúfenos sufran problemas como ansiedad o depresión.

Las personas que sufren este problema a menudo sufren dificultad para mantener conversaciones, para disfrutar de un ambiente relajado y en silencio y graves problemas de concentración. Por ello, es muy importante que tengas total confianza con las personas que están a tu alrededor porque solo así, entenderán cual es tu dificultad y serán capaces de adaptarse al mejor ambiente para ti.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.