¿Qué son las verrugas? Remedios para eliminarlas

Qué son las verrugas

La piel sufre muchas transformaciones a lo largo de la vida y entre las afecciones más cutáneas, se encuentran las espinillas y las verrugas. Las verrugas salen generalmente en las zonas que están más expuestas al sol y a los agentes externos, como la cara, el cuello, la zona del escote o las manos. Esta protuberancia de la piel aparece como consecuencia de una infección en la piel del virus del papiloma humano.

Este virus se manifiesta en la piel en forma de formaciones de la piel que se eleva, formando una especie de masa de piel que sobre sale. Aunque en la mayoría de los casos las verrugas son afecciones no malignas, no dejan de ser molestas y poco estéticas ya que aparecen además en zonas muy visibles. La buena noticia es que en muchos casos desaparecen solas y cuando no es así, existen remedios caseros muy eficaces para eliminarlas.

¿Por qué aparecen las verrugas?

El causante de las verrugas es el virus del papiloma humano, una enfermedad que cuenta con más de 100 variantes y puede contagiarse de varias formas distintas. Una de las principales causas de la aparición de las verrugas, es el contacto directo con superficies infectadas. Generalmente se trata de lugares como vestuarios de piscinas o gimnasios, suelos y otras superficies similares.

El virus del papiloma humano también se contagia por contacto con personas que tienen el virus, al darse la mano, al tocarse o rozar la piel. Lo que si está descartado, es el contagio a través de la sangre. Una vez que se produce el contagio, el periodo de incubación puede ir desde un mes hasta más de un año. Lo que significa que los síntomas pueden tardar mucho tiempo en aparecer.

Remedios caseros para eliminar las verrugas

Remedios para las verrugas

La mayoría de las verrugas son inofensivas y benignas, pero pueden causar malestar por que aparecen en zonas muy visibles. Si quieres eliminarlas rápidamente, puedes acudir a la consulta del dermatólogo para que las valore y con una técnica rápida y prácticamente indolora te las eliminará. Pero también puedes hacerlo en casa con remedios caseros naturales e igualmente efectivos.

  • Vinagre de manzana: Solo tienes que aplicar una gota de vinagre de manzana directamente sobre la verruga. Repite una vez al día hasta que la verruga desaparezca por completo.
  • El ajo: Para este tratamiento usaremos concretamente el germen del ajo. Corta por la mitad y saca el germen, la parte verde del interior del diente de ajo. Frota durante unos dos minutos con el germen de ajo sobre la verruga y repite cada día hasta que te deshagas de ella.
  • Aspirina: El ácido acetil salicílico de la aspirina es una sustancia perfecta para tratar las verrugas de forma efectiva en pocos días. Solo tienes que cortar una aspirina en cuartos, cada día usarás un cuarto. Machaca con cuidado en un pequeño recipiente, mezcla con un poco de vaselina y aplica directamente sobre la verruga. Coloca una tirita y deja que actúe durante todo el día. Repite el proceso cada día durante 9 días, la verruga desaparecerá sin dejar rastro.
  • Con limón y sal: Corta un trozo de limón y pon a asar en un cacito con la piel hacia abajo. Cuando la piel del limón esté caliente, mezcla con un poco de sal. Espera que temple un poco para no quemarte la piel y coloca la piel del limón junto con la sal en la verruga. Tapa con un apósito o tirita y deja actuar durante todo el día. Realiza el mismo proceso cada día durante al menos 10 días y la verruga desaparecerá.

Afecciones de la piel

Las verrugas son en la mayoría de los casos inofensivas, pero nunca se debe menospreciar un problema o trastorno de la piel. Para asegurarte de que tus verrugas son benignas, debes acudir a la consulta de tu médico para que las eche un vistazo. Si lo considera necesario, te derivará a la consulta del dermatólogo para que analice las verrugas y su estado. Un buen seguimiento médico es fundamental para evitar que problemas inofensivos puedan derivar en trastornos mayores.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.