¿Qué significa tener un PSA alto? Se trata del antígeno prostático específico, te lo contamos

Seas mujer u hombre seguramente habrás escuchado hablar sobre el PSA, el antígeno prostático específico, un marcador que indica a los hombres si tienen presencia de sustancias que podrían derivar en un cáncer.

Del mismo modo que las mujeres deben controlar y realizarse chequeos en sus mamas y en el útero, lo hombres deben realizarse esos chequeos en torno a su próstata.

Queremos contarte en este artículo qué significa tener el PSA alto, no tienes que asustarte porque te salgan altos, abordaremos el tema para que tengas la máxima cantidad de información de valor.

Marcadores tumorales, ¿qué son?

Los marcadores son una serie de sustancias que pueden detectarse en la sangre. En caso de encontrarlas en una concentración superior a un determinado valor, podría indicar la existencia de un tumor o cáncer.

Sin embargo, en muchas encontramos algunas dificultades a la hora de diagnosticar el cáncer sólo por una prueba de marcador tumoral. Por ello, tener los valores altos no significa que tengamos cáncer.

Por ejemplo, para las mujeres encontramos el CA125, un marcador tumoral de cáncer de ovario, el cual puede variar según el momento del ciclo menstrual en el que nos encontremos.

Valores que oscilan

Otro de los problemas que podemos encontrar con los marcadores tumorales, es que pueden oscilar en valores de forma aleatoria, por lo que tampoco podemos fiarnos de una sola medición.

Incluso si nos medimos varias veces en un mismo día, podemos ver diferentes niveles. Por ello, estos marcadores tumorales, te pueden indicar dos cosas:

  • Nos hacen sospechar sobre un diagnóstico, por tener un valor demasiado alto.
  • Nos ayudan a valorar la evolución de un tumor detectado por otros procedimientos.

Características del Antígeno prostático específico (PSA)

A continuación, os contamos en qué consiste el PSA. El antígeno prostático específico es una glucoproteína se sintetiza en la próstata, y destacamos dos funciones:

  • Disolver el coágulo seminal. Disminuye el espesor del semen primario, convirtiéndolo en más líquido.
  • Disolver el tampón mucoso cervical. Se consigue que los espermatozoides atraviesen el cérvix con el objetivo de fertilizar el óvulo.

Un pequeño porcentaje del PSA circula por la sangre, y eso es lo que mediremos, y se consideran concentraciones normales de de PSA de hasta 4 mg/mL, cuando vayan pasando los años, este número de corte también irá en aumento.

¿Qué indica tener un PSA alto?

Aunque hayamos comentado anteriormente que tener un PSA alto no tiene por qué significar la presencia de algún tumor, en otras ocasiones, si que nos determina que algo no va bien en nuestro organism0. A continuación lo detallamos:

Tumor en la próstata

El tumor en un órgano, provoca un aumento del número y la funcionalidad de las células de ese órgano. Por eso, tener un tumor en la próstata, hace que el PSA se encuentre alto porque se producen más células en ese órgano.

Según sea el valor del PSA más alto, más posibilidad existe de padecer un tumor.

  • Con valores entre 4 y 10 ng/mL existe un 25% de probabilidad de tener un tumor.
  • Con valores superiores a 10 ng/mL encontramos un 50% de probabilidades de tener un tumor.

Sin embargo, tenemos que tener claro que aunque tengamos un PSA alto, no significa que tengamos un tumor, y tener un PSA bajo, signifique estemos sanos como una manzana, porque se dan casos en los dos extremos.

Hiperplasia benigna de próstata (HBP)

La hiperplasia benigna de próstata se corresponde al aumento no canceroso del tamaño de la próstata. Se trata de una variante de la normalidad que aparece con el envejecimiento. En estos casos, el PSA demuestra dos aspectos:

  • Los niveles de PSA son más bajos, aunque como ya hemos visto esos valores son muy variables.
  • Durante la exploración, en el tacto rectal, la glándula se presenta blanda.

Prostatitis

El aumento de los niveles de PSA también se pueden verse cuando se sufre una prostatitis. Esta patología se corresponde con las infecciones o la inflamación de la próstata, y tienen múltiples causas, desde alguna bacteria, golpes en la próstata, montar en bici o pasar frío en la zona de los riñones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.