¿Qué pescado es mejor: de piscifactoría o salvaje?

Pescado

El pescado no solo es un ingrediente muy sabroso a tener en cuenta en la cocina, sino que nos proporciona numerosos beneficios. A la hora de escogerlo, sin embargo, puede surgirnos la duda sobre qué pescado es mejor, el de piscifactoría o el salvaje. ¿Te lo has preguntado alguna vez?

A quienes os hayáis preguntado qué pescado es mejor hoy esperamos aclararos todas vuestras dudas. Exploraremos la importancia de incorporar pescado en nuestra dieta y las diferencias clave entre el pescado criado en piscifactorías y el proveniente de aguas salvajes, para que puedas elegir la opción más adecuada.

La importancia de comer pescado

Comer pescado de manera regular es clave para nuestra salud, ya que es una fuente de nutrientes esenciales. Es rico en proteínas magras, vitaminas del grupo B y minerales como el yodo, el selenio y el zinc. Además, su contenido de ácidos grasos omega-3, brinda beneficios para el corazón, el cerebro y la salud general. Estos son especialmente importantes durante el embarazo y la infancia, ya que contribuyen al desarrollo adecuado del sistema nervioso central, por eso es tan importante hacerle un hueco en la dieta.

Dorada asada con calabacín y cherrys

Diferencias entre el pescado de piscifactoría y el salvaje

¿Cuáles son las mayores diferencias entre el pescado de piscifactoría y el salvaje? Comencemos por la mas obvia. El pescado de piscifactoría se cría en entornos controlados, como estanques o jaulas en el mar. No se desplaza y tiene el alimento asegurado, por lo que engorda rápidamente. El pescado salvaje, por su parte, se captura en aguas naturales, donde se desplaza y se alimenta libremente. Esto da lugar a diferencias notables en cuanto a sabor, textura y contenido nutricional. Si bien, no son estas las únicas diferencias a tener en cuenta como explicamos a continuación:

Granja de peces

  • Sabor y textura: El pescado salvaje tiende a tener un sabor más intenso y una textura más consistente y agradable debido principalmente a su dieta, variada y obtenida de un entorno natural, y su necesidad de moverse y ejercitarse. El pescado de piscifactoría, por su parte, tiende a tener un sabor mas estándar y una textura firme pero menos jugosa debido a su alimentación controlada y una menor actividad física.
  • Contenido nutricional: El pescado salvaje suele tener un perfil nutricional más favorable, ya que su alimentación natural en aguas salvajes le permite acumular niveles más altos de ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes. El de piscifactoría presenta, por su parte, un nivel más alto de grasas que los pescados salvajes, ya que su movimiento en el agua es menor, pero niveles más bajos de ácidos grasos omega-3 y un mayor contenido de grasas saturadas debido a su alimentación a base de piensos.
  • Control sanitario. Ambos son una alternativa muy saludable, sin embargo el pescado de piscifactoría presenta algunas ventajas ya que está expuesto a menos condiciones de riesgo. Contiene un menor nivel de metales pesados como, por ejemplo, el mercurio o el plomo y están libres de anisakis.
  • Impacto ambiental: La cría de peces en piscifactorías puede tener un impacto ambiental significativo, como la contaminación del agua debido a los desechos, la propagación de enfermedades a poblaciones de peces salvajes cercanas y la utilización de grandes cantidades de recursos naturales, como el agua y la energía.
  • Precio. Como era de suponer, el precio del pescado de granja es más barato. Su producción es mayor y mas sencilla, por no hablar de que requiere un sistema de pesca menos laborioso. Eso sí, las etiquetas de cultivo ecológico donde se agrupa el pescado criado bajo un halo de sostenibilidad podría aumentar su precio.

Conclusión

La población global ha crecido y la demanda de alimentos en mayor hoy que hace años de ahí que sea necesario buscar nuevas formas de producir más alimento. Hoy el  pescado de piscifactorías y granjas representa ya mas del 50% del pescado vendido a nivel mundial y es una opción totalmente segura.

Pero, ¿cuál es mejor? La elección entre el pescado de piscifactoría y el salvaje dependerá en gran medida de tus valores éticos, tus preferencias personales y tu presupuesto. Si buscas un sabor más intenso, un contenido nutricional superior y un menor impacto ambiental, el pescado salvaje puede ser la opción ideal. Sin embargo, el pescado de piscifactoría ofrece un precio más accesible y sigue nutricionalmente interesante.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.