Qué ocurre cuando se produce la manipulación dentro de la pareja

manipular pareja

Las relaciones de pareja saludables deben aportar amor, afecto y felicidad a las partes. Sin embargo, esto no siempre es así y en ocasiones una de las partes de la pareja puede llegar a ejercer un control y una manipulación sobre la misma. Esta manipulación emocional suele ser complicada de identificar, algo que suele ser realmente perjudicial para la persona sometida.

No se debe consentir bajo ningún caso que una de las partes ejerza un control y una manipulación hacia la otra parte. En el siguiente artículo, vamos a decirte como reconocer la manipulación dentro de la pareja y qué pasos seguir para poner fin a tal conducta manipuladora.

La manipulación emocional en la pareja

La manipulación en una relación de pareja tiene el objetivo de controlar y dominar a una de las partes de una forma totalmente egoísta. Puede manifestarse de diversas maneras o formas. De esta manera puede darle la manipulación emocional, la manipulación sexual o la manipulación de tipo económico.

La gran mayoría de las ocasiones se suele dar la manipulación de tipo emocional. El manipulador se vale de diversos actos o acciones con el objetivo de influir de manera directa en los pensamientos y sentimientos de la pareja, algo que termina por minar tanto su autoestima como confianza.

Señales que ayudan a identificar la manipulación dentro de la pareja

A la hora de tratar el tema de la manipulación de una manera efectiva, resulta clave el reconocer de manera clara y sin problemas una serie de signos o señales:

  • Se produce un control excesivo en la vida de la persona sometida.
  • Hay críticas constantes por todo, algo que incide de una manera negativa en su autoestima y en su confianza.
  • Se produce un aislamiento social por lo que la parte sometida apenas se relaciona  o  no tiene contacto con nadie.
  • La parte manipuladora se vale de diversas tácticas para conseguir tal manipulación como es el caso de la culpa o de la victimización.
  • El manipulador juega de manera constante con las emociones de la pareja.

manipulación pareja

Qué hacer ante la manipulación de la pareja

Hay que partir  de la base de que no se puede consentir bajo ningún caso la manipulación dentro de la pareja. Si ello ocurre es esencial el tomar una serie de medidas para terminar de lleno con dicha situación tóxica. Alguna de estas medidas son las siguientes:

  • El primer paso para terminar con la toxicidad dentro de la relación, es reconocer sin tapujos la manipulación. Hay que aceptar de primera mano que la manipulación está presente en la pareja.
  • En segundo lugar es importante el establecer una serie de límites dentro de la relación. No hay que tener ningún tipo de miedo de decir lo que uno piensa y siente.
  • Si fuera necesario, es importante el buscar ayuda externa. Amigos, familiares o un buen profesional pueden ofrecerte apoyo emocional para poder hacer frente al problema de la manipulación.
  • Hay que volver a fortalecer tanto la autoestima como la confianza en uno mismo. Es importante centrarse de lleno en volver a recobrar el bienestar personal y la felicidad.
  • En el caso de que a pesar de todos los esfuerzos realizados, la manipulación sigue estando presente, no pasa nada por poner fin de una manera definitiva a la relación. Lo primero de todo es la felicidad de uno mismo.

En definitiva, la manipulación es una conducta tóxica que no se debe tolerar ni permitir bajo ningún concepto. Lo primero de todo es reconocer las señales de este comportamiento y a partir de ahí, actuar de una manera rápida a la vez que eficaz. Recuerda que lo que realmente importa es el ser feliz tanto a nivel personal como en la propia relación. Si fuera necesario, no está de más el buscar ayuda de otras personas y poner fin a dicha relación tóxica. Una relación de pareja debe basarse siempre en el respeto de las partes y en el amor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.