Qué ocasiona la inflamación de los ganglios linfáticos

inflamación de los ganglios linfáticos

Antes de hablar de lo que ocasiona la inflamación de los ganglios linfáticos, es importante saber que estas son pequeñas glándulas linfáticas, con frecuencia llamada nódulos linfáticos, que se producen en todo el cuerpo. Aquellos ganglios linfáticos que se localizan unos cerca de otros pueden formar cadenas o grupos; se unen entre si a través de una red de canales linfáticos. La linfa es un fluido que se produce entre las células del cuerpo y que se desplaza en los canales linfáticos a través de diferentes glándulas linfáticas para finalmente terminar en el torrente sanguíneo.

Los ganglios linfáticos son por la general de un tamaño muy pequeño y es frecuente que se puedan sentir como bultos bajo la piel, usualmente en el área del cuello. Son más notorios y más fáciles de sentir si se inflaman, incluso pueden alcanzar un tamaño de canicas o de hecho se sabe que más grandes.

En cuanto a las causas de la inflamación de los ganglios linfáticos, encontramos que la causa más común es la infección. Entre las infecciones que ocasionan la inflamación de los ganglios linfáticos se encuentran las infecciones de la garganta como la amigdalitis o el refriado común; las enfermedades de la piel del cuero cabelludo, las infecciones de la piel de los brazos, las infecciones genitales o la dermatitis del pañal, las infecciones virales como la gripe, la varicela o la fiebre glanular.

Otras causas menos comunes de la inflamación de los ganglios linfáticos incluyen a reacciones de medicamentos, enfermedades de almacenamiento de glucógeno, sarcoidosis, así como cierto tipo de artritis.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *