Qué hacer si una mujer que conoces ha tenido un aborto involuntario

La incomodidad cultural hace que las mujeres que sufren un aborto involuntario se encuentren con un muro de silencio, incomprensión y soledad. Uno de cada cuatro embarazos termina en aborto involuntario. Hay personas que no reconocen esta pérdida y la sociedad no reconoce el dolor que esto produce en una mujer que ha estado embarazada y que de repente, todo acaba.

El aborto espontáneo se define como la pérdida de un feto antes de las 20 semanas. Desde una perspectiva médica, el aborto espontáneo se trata fácilmente como una “complicación de rutina del embarazo”. Emocionalmente, sin embargo, puede tomar un peaje masivo. Las mujeres que experimentan el aborto espontáneo sienten un gran dolor y un sentimiento de pérdida importante. Pueden experimentar ansiedad, depresión e incluso, trastorno por estrés postraumático las siguientes semanas, meses o años al aborto espontáneo.

La importancia del entorno

La familia, los amigos y los profesionales de la salud juegan un papel importante en el apoyo a las mujeres afectadas por un aborto espontáneo: lo que digan o no digan puede tener un impacto duradero. Hay que superar la incomodidad cultural. Entonces, ¿cómo podemos apoyar mejor a las mujeres? ¿Qué necesitan las mujeres de la familia, los amigos y los profesionales de la salud en el momento de un aborto espontáneo?

Qué sí puedes hacer

Reconoce su pérdida

Si bien es posible que te preocupe, puedes decir sin querer algo equivocado pero si no le dices nada aún se sentirá peor. No decir nada puede hacer que las mujeres sientan que no te importa o que pienses que su pérdida fue insignificante. Todo lo que necesitas decir es: ‘Lo siento mucho por tu aborto espontáneo’. El hecho de que sea común no significa que no sea extremadamente traumático.

Escucha y permite que llore a tu lado

Muchas mujeres necesitan hablar sobre su experiencia. Pregúntales cómo está. A algunas mujeres les resulta realmente útil hablar sobre cómo se sienten, otras pueden no estar listas, pero apreciarán que se lo preguntes.

Motívale para que hable con otras mujeres que han pasado por mismo

A menudo, solo cuando las mujeres comienzan a hablar sobre el aborto involuntario, descubren que otras personas a su alrededor también han experimentado un aborto espontáneo. Saber que no están solas y que otras mujeres entienden cómo se sienten puede ser muy útil.

Qué es mejor que NO hagas

Evita comentarios típicos

Aunque sean comentarios bien intencionados, los comentarios como ‘te ha ocurrido porque no estaba destinado a nacer’ o ‘es muy común’, pueden ser potencialmente dañinos y dolorosos para una mujer que estaba ilusionada en su embarazo y ha tenido una pérdida.

Evita culpar u ofrecer consejos no solicitados

Ser sensible y empático; no ofrezcas consejos que puedan hacer que una mujer sienta que tiene la culpa.

Reconoce que el duelo no tiene un límite de tiempo

Las fases de duelo de las mujeres no dependen de la cantidad de semanas de embarazo que hayan tenido: su bebé ha muerto. Está bien que trabajen a través de su dolor en su propio tiempo. No le juzgues si necesita más tiempo para recomponerse.


Categorías

Embarazo, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.