Qué hacer si tu pareja te pide espacio

espacio personal

Llevar una vida junto a otra persona no es algo fácil ni sencillo. La vida no es color de rosa y habrá que superar diversas dificultades y obstáculos para que la relación no se resienta. Uno de los problemas que se suele presentar es el momento en el que la pareja pide que necesita algo de espacio personal. Ante ello no hay que ponerse nervioso ni ponerse las manos en la cabeza ya que no supone que la relación se esté debilitando.

En el siguiente artículo te contamos qué hacer y cómo se debe actuar en el caso de que la pareja pida espacio.

Cómo actuar si la pareja pide algo de espacio personal

En el caso de que ello ocurra no hay que dar vueltas y ofrecérselo. Hay que empatizar con la pareja y aceptar lo que pide. Es importante el ayudarla y hacerle ver que la pareja está para ayudar y para apoyarse. A la hora de ceder y darle el espacio que pide es importante el tener en cuenta una serie de consejos o recomendaciones:

  • Es bueno el hablar con la pareja sobre el tema y conocer el motivo por el que te pide espacio y tiempo personal. No dudes en dialogar con la otra persona de una manera tranquila y calmada. Una buena comunicación te permitirá evitar discusiones y conflictos sobre el tema en cuestión.
  • El mantener la calma es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de ceder a la petición de tu pareja. Hay que evitar en todo momento el ponerse agresivo o el hacerse la víctima ya que ello no ayuda en nada a la propia relación.

Cuánto tiempo hay que dar a la pareja

En lo que se refiere al tiempo y al espacio personal no hay un patrón común para todas las parejas. En tal caso es aconsejable preguntar a la pareja el tiempo que necesita y hablar de una manera tranquila y relajada sobre el tema. En cualquier caso es importante el evitar ciertas exigencias ya que ello puede dar lugar a ciertos conflictos o peleas nada deseables. Lo ideal en cualquier caso sería el no establecer ningún tiempo en concreto y dejar cierta libertad para que la pareja pudiera disfrutar de cierto espacio personal sin ningún tipo de presión ni de límites.

pedir tiempo pareja

Por qué resulta importante contar con cierto espacio personal en la pareja

Aparte de pasar tiempo juntos y realizar ciertas actividades conjuntas, las personas que componen  una pareja deben contar con cierto espacio personal para poder hacer cosas a nivel individual. Gracias a ello se refuerza la autoestima y la confianza de la persona y se evita el tener cierta dependencia emocional de la pareja.

En el caso de que la relación en cuestión llegara a su fin, las partes estarían mejor preparadas para asumir la ruptura y poder rehacer sus vidas con cierta entereza. Contar con algo de tiempo personal es algo típico en las relaciones saludables y en las que la flexibilidad de la partes permite disfrutar del tal tiempo. Si por algún motivo, una de las partes de la pareja se muestra algo reacia y no es capaz de ofrecer dicho espacio personal a su persona amada, es aconsejable acudir a un profesional que sepa dar las pautas y los pasos a seguir para conceder tal hecho. Un buen psicólogo puede ayudar a que evitar ciertos problemas y conseguir que la pareja disponga de cierto de espacio a nivel personal dentro de la propia relación.

En definitiva, es algo normal y habitual que muchas personas pidan a su pareja que necesitan algo de espacio para realizar cosas a nivel individual. Si ello ocurre lo mejor es evitar conflictos y ceder ante tal petición. En una relación considerada como saludable lo normal es que la partes puedan contar con cierto tiempo de tipo personal fuera de la pareja para disfrutar de ciertas actividades.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.