Qué hacer si tu pareja te manipula de manera habitual

Manipulacion-de-pareja

Las relaciones de pareja pueden ser por una parte una fuente de felicidad y bienestar para las partes pero también pueden ser el campo de cultivo para comportamientos tóxicos y manipulativos. Por desgracia son muchas las parejas de hoy en día las que sufren de primera mano las conductas manipuladoras por parte de su cónyuge.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de las conductas manipuladoras en las relaciones de pareja y qué se debe hacer ante ello.

Señales de la manipulación en la pareja

La citada manipulación suele pasar desapercibida al comienzo de la relación, pero con el paso de los años va ganando en presencia. Hay una serie de señales que pueden ayudar a identificar las conductas manipuladoras en las relaciones de pareja:

Aislamiento social

El aislamiento social es bastante evidente en una relación de pareja regida por la manipulación constante. La persona manipuladora hace creer a la pareja que no debe pasar tiempo con el entorno más cercano y olvidarse del mismo. Es más que suficiente el tiempo que se pasa en pareja. El fin del manipulador no es otro que aislar socialmente a su pareja.

Críticas por todo

Es normal y habitual que la persona manipuladora critique a su pareja por todo. Las críticas constantes van a provocar un daño emocional que repercute de manera negativa en la autoestima y en la seguridad de la persona sometida y maltratada.

Control excesivo

Otra de las señales de la conducta manipuladora es el control excesivo que se ejerce sobre la vida de la persona sometida. Se produce un control tan grande y exagerado, que la parte maltratada se siente atrapada por completo dentro de la relación.

Manipulación de tipo emocional

Se llevan a la práctica una serie de tácticas de manipulación emocional como es el caso del silencio o el castigo. Es normal que la persona manipuladora haga sentir culpable a su pareja por todo. Como es normal todo ello va minando poco a poco la autoestima de la parte maltratada.

manipulación

La aceptación de ser una pareja manipulada

No es nada fácil ni sencillo aceptar de primera mano que uno o una sufre la manipulación por parte de su pareja. Muchas personas tienen una venda en los ojos que le impide ver la triste realidad. Sin embargo, es normal que con el paso del tiempo la manipulación se vuelva tan evidente que resulta insoportable seguir con dicha relación. Concienciarse sobre dicha relación tóxica es algo realmente doloroso pero necesario para cortar por lo sano con dicha conducta tóxica. Aparte de ser consciente de todo ello es importante el apoyo de familiares y amigos para poder salir de lleno de dicha relación tóxica y poco saludable.

Pasos a seguir para tratar la manipulación en las relaciones de pareja

  • En primer hay que establecer una serie de límites dentro de la relación en sí. La pareja debe saber que no se pueden traspasar dichos límites, sobre todo a la hora de disfrutar de una relación sana.
  • El apoyo de familiares y amigos es esencial a la hora de evitar comportamientos manipulativos dentro de la relación.
  • Hay ocasiones y momentos en los que resulta necesario el acudir a terapia, para solucionar las cosas de una manera adecuada.
  • Si a pesar de lo visto más arriba, la situación no cambia es aconsejable terminar con la relación para siempre. Esto puede llegar a resultar bastante duro aunque es esencial para evitar conductas manipuladoras que puedan hacer insoportable la vida en pareja.

En definitiva, estar de lleno en una relación en la que la pareja ejerce de manera habitual una conducta manipuladora es algo realmente doloroso y complicado de vivir. Ser consciente de ello es clave para evitar que la manipulación pueda ir a más. El apoyo del entorno más cercano y la ayuda de un profesional como el terapeuta resulta clave para evitar más dolor y poder disfrutar de una relación llena de felicidad y de amor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.