Qué hacer si tu pareja siempre te critica

critica en la pareja

Cuando parece que te están criticando todo el tiempo, es difícil ver a esa persona como tu amigo, amante o alguien que está de tu lado. En una relación, tratar con una pareja que constantemente te critica, pero que dice amarte, puede agotarte menta, emocional y físicamente.

Las relaciones sanas no siempre son perfectas y las parejas pueden ser las mejores críticas de cada uno. Pero, cuando la crítica es la norma en una relación, generalmente hay una hipervigilancia constante y una respuesta de “lucha, huida o congelación” siempre está justo debajo de la superficie de todas las interacciones.

Una de las cosas más difíciles de hacer es ser amable, abierto y cariñoso cuando sientes que te critican cada dos segundos. Cuando sientes que alguien está siendo demasiado crítico durante un período prolongado de tiempo, hay un punto en el que sientes que ya no quieres más. Entonces, empiezas a contraatacar a la crítica, arremetiendo y dándoles un poco de su propia medicina.(el artículo continúa más abajo)

Cuando sientes que alguien te está criticando repetidamente injustamente, es increíblemente difícil ver lo que realmente está sucediendo dentro de esa otra persona. Después de todo, te preguntas: “¿Por qué me critican y actúan de esta manera si me quieren y se preocupan por mí?” . Es difícil ver el amor en alguien que está siendo duro, crítico y en muchos casos significa francamente para ti. Aquí hay algunas “verdades” generales sobre las personas que son muy críticas:

  • Tienen miedo
  • Son inseguros
  • Piensan que hacen bien criticando
  • Responden a los pensamientos de su cabeza sobre ti
  • Te pueden querer pero lo hacen de forma tóxica

pareja que critica constantemente

¿Cómo sientes las críticas?

  • Crees que es algo constante
  • Gastas demasiada energía en defenderte
  • No quieres ver o reconocer las críticas de la tora persona
  • Acabas criticando también a tu pareja
  • Piensas que no vales para nada

Tratar con una pareja que te critica puede ser todo un desafío, por lo que, ¿cómo te puedes enfrentar sin entrar en conflicto o perjudicar tu autoestima?

Enfréntate a las críticas

¿Quieres reconstruir la conexión y tener más amor? ¿Quieres tener más paz? ¿Quieres volver a experimentar una verdadera conexión de alma? ¿O has tenido suficiente y quieres salir de la relación? Es realmente importante tener una idea de lo que realmente quieres, además de volver a querer a tu pareja si ha sido tan crítico contigo, porque quizá has dejado de quererle.

Es importante porque la tentación es responder a sus críticas criticándoles a cambio. Esa respuesta nunca te dará lo que deseas, lo que en la mayoría de los casos es más conexión y un sentimiento más profundo de amor entre vosotros dos.

Sal del bucle

Cuando detienes esas críticas se abren otras posibilidades y puedes ver realmente cómo es so lo que quiere tu pareja. Cuando tratas con una pareja crítica,,te lleva a ver algo nuevo y diferente y saber que no tienes que seguir el camino que has estado siguiendo… Puedes explorar otras opciones en tu vida.

Es importante tener relaciones con una comunicación abierta y sincera para poder tener una vida feliz y fácil. No es necesario tener que aguantar las críticas de una persona tóxica si no quieres hacerlo. Y si realmente amas a esa persona, entonces quizá es hora de buscar terapia de pareja.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.