El rechinamiento de dientes o bruxismo en los niños es bastante habitual y en la mayoría de casos no hay que preocuparse. Sin embargo, en otras ocasiones los niños pueden tener un nivel de rechinamiento de dientes o bruxismo bastante grave por lo que será necesario intervenir o buscar la valoración de un médico o dentista para saber cómo proceder.
El bruxismo en los niños
La mayoría de los casos de rechinamiento de dientes son inofensivos en niños y eventualmente desaparecerán por sí mismos. Pero, en casos raros, el rechinamiento de los dientes o bruxismo puede ser causado por otra afección que debe abordarse o puede ocasionar problemas adicionales para tu hijo. En estos casos, será necesario que pongas remedio cuanto antes y que busques ayuda profesional para evitar que ocurran consecuencias en los dientes o mandíbulas de tus hijos.
Las causas son bastante inexplicables aunque en ocasiones puede ser por una combinación de genética y factores externos como por ejemplo, estrés o ansiedad. Si tu hijo rechina los dientes puedes estar atento a los siguientes síntomas:
- Tu hijo parece tener dolor o malestar en la cara cuando despierta o durante el día
- Tiene fuertes dolores de cabeza
- Suele tener sensibilidad dental a los alimentos fríos o calientes
- Tiene señales de traumatismos en los dientes o encías, así como rojeces, hinchazón o sangrado
Si tu hijo experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, tendrás que acudir al pediatra porque quizá te derive al dentista para buscar una solución como por ejemplo, poner un protector dental durante la noche (una férula nocturna), en caso de que tu hijo experimente bruxismo nocturno.
Qué más tener en cuenta
El rechinar los dientes en los niños pequeños es común y en la mayoría de los casos ocurre durante el sueño a la hora de la siesta y antes de acostarse. La mayoría de los niños cesan en el bruxismo a los seis años, pero en muchas ocasiones también puede durar hasta la edad adulta.
Debido a que la mayoría de los casos de rechinamiento de dientes ocurren antes de que el niño tenga sus dientes definitivos, generalmente no causa ningún daño a largo plazo. La mayoría de las veces, no hay una causa real para rechinar los dientes en los niños y tu hijo ni siquiera se dará cuenta de que lo está haciendo.
Sin embargo, si el rechinar de los dientes interfiere con el sueño, el crecimiento o el desarrollo de tu hijo, o si tu hijo parece tener algún otro síntoma, como fiebre o dolor, tienes que asegurarte de hablar con un médico para descartar cualquier causa subyacente. También debes consultar a un médico y posiblemente a un dentista si tu hijo no ha superado el rechinamiento de dientes después de los seis años.
Además, si crees que el rechinamiento de dientes o bruxismo de tu hijo es demasiado exagerado, entonces es muy importante que acudas al pediatra lo antes posible para poder comentarle lo que ocurre y que de esa manera busquéis una solución para evitar consecuencias.