Qué hacer si te pica una medusa en la playa

Qué hacer si te pica una medusa

Ir a la playa es uno de los placeres del verano y las vacaciones, pero también una ocasión para sufrir todo tipo de incidentes, como la picadura de una medusa. Estos seres tan espectaculares, porque a simple vista resultan una obra de arte de la naturaleza, pueden resultar muy dolorosos y molestos. Además, como ocurre con estas cosas siempre pasan cuando menos te lo esperas.

Así que no siempre se sabe cómo reaccionar o qué hacer si te pica una medusa en la playa. Para que te pille precavida y sepas cómo actuar y qué hacer si te pica una medusa en la playa, te contamos enseguida cuáles son los pasos a seguir. De esta forma podrás disfrutar de tus vacaciones o tus días de relax en la playa con la tranquilidad de saber qué hacer si ocurren este tipo de imprevistos.

Y si me pica una medusa en la playa ¿Qué hago?

Saber que te ha picado una medusa y no se trata de otro incidente, es el paso principal para saber cómo actuar. El mar está lleno de animales y organismos que pueden provocar todo tipo de reacciones en la piel, por ello es importante saber diferenciar qué es lo que te ha provocado el daño exactamente. Para saber si es una medusa lo que te ha picado, solo debes analizar el dolor o lo que sientes en la zona donde aparece la molestia.

Cuando te pica una medusa sientes un ardor intenso, la piel se pone muy roja y te escuece fuertemente. La urticaria que producen los tentáculos de las medusas es muy potente, enseguida la piel reacciona, enrojece y se inflama. Esos son los síntomas más evidentes de que efectivamente, te ha picado una medusa. Y ahora, ¿Qué hago para calmar el dolor y para tratar la picadura?

Lavar y limpiar la zona de la picadura

Lo primero que debes hacer si te pica una medusa es, intentar tranquilizarte. Es normal ponerse nerviosa, estás tranquilamente disfrutando del mar y tienes un incidente con un animal marino. Pero es algo muy habitual, porque es su hábitat normal y los humanos son los que amenazan su tranquilidad. Y por otra parte, aunque la picadura de una medusa es doloroso, no es nada peligroso ni de gravedad.

Por lo tanto, hay que respirar hondo y realizar algunos pasos para tratar la picadura y calmar el dolor que esta provoca. Lo primero que debes hacer es lavar la zona, a ser posible con suero fisiológico pero como lo normal es que la medusa pique en el agua, utiliza agua salada para lavar la zona.

Después debes retirar los restos de la medusa que puedan quedar en la piel. Para hacer esto es imprescindible utilizar unas pinzas o proteger muy bien la mano si no tienes otro utensilio. De lo contrario además de tener daños en la zona de la picadura, tendrás que sufrir los síntomas en la mano. Después debes aplicar frío para reducir la inflamación, puedes usar hielo si has llevado algún refrigerio contigo. Pero no lo coloques directamente sobre la piel, utiliza una camiseta o algo que haga de barrera entre el hielo y la piel.

Acude a los servicios de urgencias

Estos son los primeros pasos que debes seguir para tratar una picadura de medusa, aunque siempre que sea posible es preferible acudir a los socorristas si es que los hay. Por otra parte, si la picadura la sufre un niño, una persona mayor o con patologías previas que puedan resultar un agravante, como las personas alérgicas, es recomendable acudir a urgencias para tratar la picadura de la manera más correcta.

Si además de las molestias normales como las mencionadas, empiezas a notar otros síntomas como mareos, náuseas, vómitos, dolo de cabeza repentino e intenso, calambres musculares o si te encuentras mal de forma extraña y repentina, acude rápidamente a urgencias. Es posible que el veneno de la medusa esté causando daños en tu organismo y cuanto antes te vea el médico mejor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.