Qué hacer si reaccionan mal a que estás embarazada

Si te has quedado embarazada y quieres anunciarlo e probable que te sientas muy feliz porque vas a dar una noticia muy importante. Quizá te sientas algo nerviosa, ansiosa y también emocionada… ¡es normal! ¡Estás esperando un precioso bebé! Quizá tengas pensando qué decir y también estarás esperando cómo los demás responderán a esta noticia.

En realidad no puedes controlar cómo los demás se tomarán tu noticia del embarazo. Quizá también te preocupe que quizá se sorprendan o se enfaden en lugar de alegrarse por ti. Pero las reacciones de los demás no tiene que condicionar la relación futura contigo ni tampoco con tu futuro bebé, a veces cuando una persona se sorprende no sabe bien cómo reaccionar y no siempre lo hacen de forma acertada (aunque se arrepientan después). Es posible que te encuentres reacciones con comentarios hirientes, decir cosas groseras hacia tu estado o incluso, ignorar por completo esta noticia tan importante.

Cómo lidiar con las respuestas negativas porque estás embarazada

Si cuando anuncies tu embarazo alguien te da una respuesta negativa, tienes algunas formas de reaccionar y que no te afecte demasiado:

  • Piensa en la persona con quien estás hablando. A veces estás tratando con personas que te quieren y realmente querías que fueran tan felices como tú o al menos de apoyo. Entonces, esta reacción negativa te puede doler porque no se contagian de tu alegría. Aunque sea por preocupación no es excusa en su comportamiento, así intenta ser cortés y no le des demasiada importancia.
  • Diles lo que esperas de su respuesta. Si esperas una respuesta negativa porque estás embarazada, trata de enmarcar la conversación con tus expectativas. ‘Necesito hablar contigo y necesito que simplemente escuches. Cuando termine de hablar puedes decirme lo que piensas con respeto, pero necesito que recuerdes que lo que realmente necesito en este momento es tu amor y tu apoyo’. Después anuncia tu embarazo.

  • Vete a otro lugar. Dependiendo de la reacción de los demás, simplemente puedes elegir marcharte y descubrir qué hacer en respuesta a su reacción negativa más tarde. En realidad, esto puede ayudarte si tiendes a ser impulsiva o tomas decisiones imprudentes. Más de una mujer embarazada ha rechazado la participación de los abuelos para siempre en la vida de sus hijos en base a las reacciones que tuvieron en el embarazo, pero tampoco es justo sobre todo si era por preocupación. En lugar de tener una reacción precipitada es mejor decir algo como: ‘Esperaba que te alegrases por nosotros’ y marcharte hasta que te sientas más tranquila.
  • Sé amable. Sé amable en tu respuesta y responde con cosas positivas. Aunque quizá sea complicado es una idea para que sientan que realmente tu embarazo lo sientes como algo muy bueno en tu vida, pase lo que pase.
  • Ignora las malas palabras. Cuando todo lo demás falla, puedes ignorarlos si la respuesta a tu anuncio de que estás embarazada está fuera de lugar. Esto no es malo ni es odioso, es protector para ti. Cuando se puede llegar a un arreglo que satisfaga a ambas partes, entonces puedes reevaluar la relación.


Categorías

Embarazo, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.