Qué hacer si mi pareja es narcisista

celos ex pareja

Tener una pareja narcisista no es nada fácil y si no se pone remedio a ello puede llegar a terminar con la propia relación. La forma de amar de tales personas no es para nada la adecuada, provocando que la otra parte de la pareja pierda con el paso del tiempo casi todos sus derechos dentro de la propia relación.

El convivir con un narcisista va a provocar que la relación se vuelva tóxica y que no sea lo sana que debería.

Qué características tiene una persona narcisista

Una persona narcisista nunca va a reconocer que lo es aunque a ojos de los demás si lo sea. Toma buena nota de las características que suelen tener las personas narcisistas:

  • La falta de empatía es uno de los rasgos más distintivos del narcisismo. Ello supone un auténtico lastre para cualquier pareja.
  • Las personas narcisistas son bastante egoístas y solo miran por ellos mismos sin tener en cuenta para nada la opinión de su pareja.
  • El ego es demasiado grande y todo gira en torno a su persona, algo que va minando poco a poco a la pareja. No le importa para nada los sentimientos de la otra persona que forma parte de la relación.
  • Va a exigir a todas horas del día una admiración por parte de su pareja, sin ser dicho acto recíproco.
  • Los celos forman parte de la personalidad de la persona narcisista. A la larga ello suele provocar graves problemas en la convivencia con la pareja.
  • La fantasía sobre el amor y la belleza es otro de los rasgos más evidentes en el o la narcisista. Suele poner en un pedestal a la pareja pero con el paso del tiempo la empieza a denigrar y a devaluar.

pareja que va a romper

Qué hacer si tu pareja es narcisista

Convivir y mantener una relación con alguien narcisista es realmente complicado y hay que tomar medidas para que la pareja no se rompa:

  • Lo primero que debes hacer es establecer una serie de límites para que haya respeto mutuo por ambas partes.
  • Las discusiones no son buenas para una pareja, por lo que debes evitar el entrar en peleas y confrontaciones. Es mejor el irse a otro sitio, respirar y hablar tranquilamente cuando todo esté más calmado.
  • Es importante el saber decir no en determinados momentos. La pareja es cosa de dos y las cosas hay que consensuarlas teniendo en cuenta a ambos.
  • Debes hacer cosas que te gusten y que te ayuden a sentirte bien contigo. En este tipo de situaciones es esencial el saber valorarse a uno mismo/a. No puedes depender en todo momento de tu pareja narcisista para sea feliz.

En definitiva, no hay nada que te ate a una relación o pareja tóxica. Si la persona narcisista no te ofrece nada a cambio, mientras tú lo das todo, debes cortar la relación lo más pronto posible. No merece la pena seguir viviendo con alguien que no te valora y que no respeta ninguna de tus decisiones. La pareja es cosa de dos y debe basarse en todo momento en la equidad y en el amor mutuo y correspondido.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.