Qué hacer si los hijos pasan mucho tiempo encerrados en sus habitaciones

descarga

No cabe duda de que la etapa de la adolescencia supone un auténtico reto como para los jóvenes como para los propios padres. Los cambios son tan grandes e importantes que muchos padres se sienten sobrepasados y no saben como actuar.

Una de esas preocupaciones se debe al hecho de encerrarse en la habitación y no salir de la misma durante todo el día.

Por qué hay adolescentes que se pasan todo el día encerrados en su habitación

El hecho de pasar mucho tiempo encerrado en la habitación no debe ser algo negativo. Se trata de una conducta normal en muchos adolescentes por lo que los padres no deberían preocuparse en exceso. Algunas de las causas o motivos son los siguientes:

  • Con la llegada de la adolescencia, los hijos sienten la necesidad de diferenciarse de sus padres para dar con su propia individualidad. El permanecer más tiempo de lo normal dentro de su habitación es una manera de conseguir diferenciarse de los progenitores.
  • Los adolescentes tienen la necesidad de marcar una serie de límites respecto a sus padres. Encerrarse en la habitación es una forma de establecer esos límites y contar con cierta independencia.
  • Estar solos en un espacio cerrado como es la habitación ayuda a fomentar su independencia y contar con cierta capacidad a la hora de resolver diferentes problemas. Es bueno que tengan un espacio propio en el que poder pensar y tomar una serie de decisiones personales.
  • Durante la etapa de a la adolescencia el tema de la sexualidad tiene un papel bastante importante. Es por tanto normal que cuenten con algo de intimidad a la hora de autoexplorarse y dejar de lado ciertos tabúes referentes a la propia sexualidad.
  • La existencia de las redes sociales y el auge de los videojuegos hace que muchos adolescentes pasen más tiempo de lo normal encerrados en su habitación. Este tipo de motivo de encierro no es conveniente y en caso de que se produzca, sería conveniente hablarlo con el joven o pedir ayuda de un profesional.

s-o-s-confinamiento-con-un-adolescente-7

Cómo deben actuar los padres si su hijo pasa mucho tiempo encerrado en su habitación

  • Establecer una serie de horarios y de límites a la hora de encerrarse en la habitación.
  • Dar con el motivo real de dicho encierro y a partir de ahí actuar de la mejor manera posible.
  • Establecer una buena comunicación y un buen diálogo con los hijos.
  • Pasar más tiempo en familia y realizar actividades conjuntas.
  • Si el problema va más y pasa más tiempo del recomendado dentro de la habitación, sería bueno el pedir ayuda a alguien cercano que pudiera hablar con el joven o acudir a un buen profesional que supiera poner fin a dicha situación.

En definitiva, que el adolescente quiera pasar más tiempo de lo normal dentro de su habitación es algo totalmente normal. El adolescente se siente mayor y necesita mucha intimidad. El estar dentro de su habitación ayuda a que dicha independencia sea real y pueda desmarcarse de sus propios padres. Si por el contrario, notas que dicho encierro va unido a ciertos sentimientos como la apatía o la tristeza es normal preocuparse y buscar ayuda de un profesional.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.