Qué hacer si los buenos modelos de conducta no funcionan

Madre regañando a su hijo adolescente por su primera borrachera

En ocasiones los personajes televisivos que parecían buenos modelos de conducta para tus hijos, de repente se desvían a causa de la fama y parece que los valores que transmite no son para nada alentadores. A veces, las celebridades queridas, como Michael Jackson, atraen los titulares de una manera tan negativa que es realmente es difícil explicar la cobertura de noticias sobre ellos a los niños que los han admirado.

Los medios de comunicación pueden tener parte de culpa cuando intentan lamorizar un mal comportamiento hasta el punto de que los chicos y chicas también quieren hacerlo solo por imitar las acciones de un personaje famosos. Es necesario poner en contexto a los hijos para que se den cuenta de que los personajes famosos también pueden tomar malas elecciones y que las consecuencias es lo que realmente importan.

Que te hagan preguntas

Permite que tus hijos te hagan preguntas sobre lo que han visto. Si han visto los titulares de revistas sobre comportamientos poco adecuados, pregúntales acerca de lo que piensan sobre eso. ¿Qué piensan ellos que vieron? ¿Qué creen que hizo la estrella en la portada? Permitir que preparen el escenario puede ayudarles a determinar qué deben abordar y cuántos detalles debes proporcionar.

Establece consecuencias por lo que sucedería en tu propia casa si tu hijo se comportara como su estrella favorita. Puedes utilizar los titulares de las noticas para convertirlos en momentos de enseñanza en tus hijos adolescentes. Si por ejemplo, en un programa de televisión ves a adolescentes bebiendo alcohol o tomando drogas, o ves titulares de revistas con adolescentes fumando marihuana o que comenten actos vandálicos, háblalo con tus hijos.

Dos chicas adolescentes bebiendo de una botella y de una copa

Piensa en tus hijos y hasta qué punto comprenden lo que les estás hablando. Los niños que van a primera pueden sentirse confundidos por lo que debes explicarles las cosas según su capacidad de entendimiento.

Para los preadolescentes, convierte el mal comportamiento de los famosos en momentos de enseñanza dejándoles saber qué piensas sobre el comportamiento. Para los adolescentes, hacer preguntas es la mejor forma de hablar sobre esto. Por ejemplo, si un personaje famoso que les gusta está en problemas con el alcohol, pregunta si sus compañeros están consumiendo alcohol o si tienen alguna inquietud o pregunta sobre la bebida. Toma el tiempo que necesites para compartir tus opiniones, y expectativas, sobre los temas delicados.

Usa el poder de las consecuencias.

Indica siempre que veas la oportunidad los comportamientos inaceptables de los personajes famosos o de otras personas y crea consecuencias por lo que sucedería en tu hogar en caso de que eso sucediese en casa.

Explica que las malas decisiones casi siempre llevan a consecuencias que no suelen gustar y que el daño emocional suele ser mayor. Por este motivo, es necesario que los chicos y las chicas aprendan a tomar buenas decisiones desde una temprana edad.

Tienes que ser un buen modelo a seguir

Esto es incuestionable… tienes que ser un buen modelo para tus hijos. Habla con ellos sobre lo que es importante para ti, necesitan saber qué lo es y por qué. Cuando eres un buen modelo de conducta no tendrá que buscar otros en los personajes famosos, porque sabrá qué es lo verdaderamente importante.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.