No cabe duda que muchos problemas se solucionan hablando y manteniendo una conversación civilizada. En el ámbito de la pareja, el diálogo y la comunicación es clave y esencial a la hora de resolver diferentes disputas o conflictos.
Si una de las partes de la relación se cierra en banda y no es capaz de mantener un diálogo como una persona adulta, puede causar graves problemas en el buen devenir de la pareja. En el siguiente artículo te mostramos qué hacer y cómo actuar si tu pareja se niega a conversar y se cierra al diálogo.
Índice
Mi pareja se niega a dialogar
La persona que se opone a conversar y a dialogar, puede dar diferentes motivos. En algunos casos ponen como excusa la falta de tiempo y en otras la falta de temple, hace que pierdan los papeles más rápido de lo normal y sea imposible el conversar con ellos. El victimismo es otro de las formas más comunes que tienen de actuar aquellas personas que se niegan a mantener un diálogo adulto y civilizado. Ante tal victimismo es imposible el seguir una conversación y llegar a una situación que pueda favorecer a ambas partes.
Motivos o causas por lo que se cierra al diálogo
Hay una serie de motivos por los que una persona se puede negar a dialogar y dañar su relación:
- El miedo a quedar expuesto ante la pareja es uno de los motivos más comunes de negarse a conversar. La persona en cuestión prefiere tener ocultos ciertos elementos que en el caso de dialogar podrían salir a la luz, lo que acabaría perjudicando a su propia persona.
- El enfado y la ira pueden ser otros de los motivos por los que una persona se puede negar a hablar con su pareja. Siempre que haya ira, va a ser muy difícil el mantener una comunicación saludable con la otra persona de la relación.
- La gestión de las emociones son esenciales para que cualquier relación marche bien. Si una persona no es capaz de expresar sus emociones y sentimientos puede verse obligado a no dialogar con su pareja. Prefiere reprimir todas las emociones antes de mostrarlas a la persona amada.
- El poder manipular a la pareja de una manera consciente puede estar detrás de la negación a dialogar. Hay un victimismo continúo para que la culpa aparezca en la otra persona y ejercer cierto control sobre la misma.
Cómo actuar si la pareja se niega a conversar
Es bastante complicado el conseguir que una persona que se niega de forma tajante a dialogar, entre en razón. Las cosas se solucionan mediante la palabra y sin la misma es muy difícil llegar a un buen entendimiento. En primer lugar puedes cerciorarte de que la falta de diálogo no se debe al enfado de la persona por algún tipo de motivo. Si ello es así, no pasa nada por disculparse y deshacer el problema de todo.
En otros casos puede pasar que la persona necesite algo de tiempo para comenzar a hablar. En cualquier caso debe saber que tiene una pareja en la apoyarse y que le puede servir para solucionar dicho problema.