Qué hacer para que los niños coman bien en verano

Conseguir que los niños coman bien en verano

En verano se suele tener menos apetito y necesitamos ingerir menos calorías pero más eficientes para lograr la energía necesaria. Si a esto le sumamos que los niños, por lo general, son difíciles para comer, el verano puede suponer una batalla diaria para que los peques coman bien. Por ello es muy importante variar la comida, tanto en el tipo de alimentos como en la forma de cocinarlos.

Los guisos bien calientes o las comidas copiosas deben apartarse hasta el invierno, cuando el cuerpo necesita esa energía extra para entrar en calor. Pero no es necesario renunciar a los alimentos típicos del invierno, tan solo es necesario buscar alternativas más frescas y ligeras. Y así, además de ayudar a los niños a comer bien en verano, toda la familia podrá alimentarse mucho mejor.

¿Cómo conseguir que los niños coman bien en las vacaciones de verano?

La falta de rutinas, los cambios en los horarios y el propio calor son factores que influyen en cuanto a la alimentación en los niños. Tanto para los que suelen comer bien, como para los que ponen más pegas con la comida, en verano todos suelen comer peor. Si tus niños comen de todo tendrás una buena parte del camino hecho, pero siempre podrás conseguir que coman bien en verano si tienes en cuenta estos consejos.

Productos de temporada

Comer saludable

Elegir alimentos de temporada es un acierto siempre, da igual la temporada del año en que te encuentres. Que un producto sea de temporada significa que se encuentra en su punto óptimo de maduración, que el clima es el que necesita para crecer y que además se puede encontrar en zonas cercanas. Es decir, no proviene de la otra parte del mundo y no necesita procesos para que se mantenga fresco artificialmente.

Con lo que el alimento llega a la mesa en su mejor momento, cuando más rico está y cuando más se puede disfrutar de sus nutrientes. Además, es más barato, más ecológico y sobre todo, más saludable para la dieta de toda la familia. Esto es una gran herramienta a la hora de conseguir que los niños coman mejor, porque los alimentos tienen más sabor y así pueden tomar cosas diferentes que el resto del año.

Cocina ligera, fresca y saludable

Con el verano no apetece comer un plato de cuchara bien caliente, pero seguro que los niños disfrutan de una ensalada con legumbres y verduras. Es una forma de que tomen los nutrientes necesarios sin que ello suponga un gran esfuerzo. También puedes preparar hamburguesas con verduras, legumbres y proteínas de gran calidad. Porque a todos los niños les gustan las hamburguesas y que sean saludables es la mejor manera de ayudarlos a comer bien durante el verano.

Algunas lecciones de cocina

Las mejores recetas divertidas para niños

Aprender a cocinar es muy importante y cuanto antes se empiece mucho mejor. Preparar la comida forma parte de la vida de adultos, es necesario para alimentarse bien y para ser totalmente independientes los niños deben aprender a cocinar. El verano es el momento ideal para ello, porque tienen más tiempo libre y más ganas de hacer cosas para entretenerse.

Puedes empezar con lecciones sencillas como platos a base de pasta, que además comerán con gusto porque la pasta se digiere bien si se eligen los ingredientes adecuados. También puedes preparar ensaladas con todo tipo de ingredientes que los niños podrán elegir. Lo importante es que les dejes participar en el proceso de preparar la comida, así descubrirán la magia de los alimentos y lo divertido que resulta cocinar y sobre todo, comer.

Llévalos contigo al mercado

Los niños comen primero con la vista, es un dicho popular con mucha razón. Si lo que ven en el plato no les llama la atención, difícilmente conseguirás que lo coman. A menudo el resultado final no es tan apetecible como cabría desear, lo que no significa que el plato no esté rico. Quizá, si el niño descubre cómo son los alimentos en su estado natural, cuál es su forma, su color o sabor, tendrá menos reparos a la hora de comer. Aprovecha el verano para llevarlos a comprar, para que vivan experiencias nuevas y enriquecedoras que les ayudarán en su proceso de crecimiento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.