Qué hacer para evitar una infidelidad emocional de la pareja

emocional pareja

La gran mayoría de la gente identifica la infidelidad con el aspecto físico sin tener en cuenta el elemento emocional. En este último caso la persona puede llegar a ser infiel a la pareja sin necesitar un encuentro físico con otra persona. La infidelidad emocional puede llegar a ser mucho más dañina que la física sobre todo a largo plazo.

En el siguiente artículo te hablamos de la infidelidad emocional y cómo se puede evitar dentro de la relación de pareja.

En qué consiste la infidelidad emocional

Este tipo de infidelidad se produce cuando uno de los miembros de la pareja va a tener momentos íntimos con otra persona de una manera afectiva y ello rompa el acuerdo establecido en la relación. La infidelidad emocional suele suponer el preámbulo a una infidelidad física o de tipo sexual.

En relación a los motivos que lleva a una persona a ser infiel emocional a su pareja son muchos. En algunos casos la persona infiel busca el vacío que se siente en la relación con otra persona ajena a la misma. En otras ocasiones la falta de comunicación con la pareja es la causante de tal infidelidad emocional. Otras de las causas suele ser cierta insatisfacción sexual dentro de la pareja.

Qué hacer para detectar y evitar una infidelidad emocional

A la hora de detectar este tipo de infidelidad es importante asegurarse de que el motivo de dicha infidelidad se debe a algún elemento afectivo. Acto seguido vamos a mostrarte algunos signos o señales que puede tener la persona que le está siendo infiel emocionalmente a su pareja:

  • La persona está totalmente distante desde el punto de vista emocional.
  • Hay una falta de confianza evidente en la relación.
  • Hay problemas de comunicación bastante importantes dentro de la pareja. La persona infiel no cuenta nada de lo que le ocurre en el día a día.

Todas son señales bastante claras de que una persona puede estar siendo infiel a nivel emocional y afectivo a su pareja.

infidelidad-emocional-2

A la hora de evitar que se produzca una infidelidad emocional, es importante que haya una buena comunicación dentro de la relación. Aparte de este elemento, es esencial que haya confianza y seguridad en la pareja. En muchas ocasiones la rutina es la culpable de dicha infidelidad, por lo que resulta conveniente el fomentar el dinamismo dentro de la pareja y buscar nuevas experiencias que ayuden a reactivar la relación.

En definitiva, sufrir una infidelidad emocional es igual de duro que el sufrir una física. Dicha infidelidad puede suponer que la relación llegue a su fin o que se lucha por salvar a la misma. En cualquier caso es importante el sentarse como personas adultas y hablar del tema de una manera calmada y tranquila. No es fácil para nadie el enterarse que su pareja le está siendo infiel a nivel emocional con otra persona. En estos casos es bueno que la persona que ha sido infiel sepa pedir perdón por lo ocurrido y la persona que ha sufrido la infidelidad sepa perdonar. De esta manera será mucho más fácil y sencillo el seguir con la relación o el terminar de la misma.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.