¿Qué hacer con los niños en los días de lluvia?

Con el comienzo de las primeras lluvias del Otoño es probable que toda la familia se vea sumergida dentro de casa en un terrible aburrimiento. Esto pasa factura en los más pequeños puesto que se vuelven más revoltosos ya que no encuentran la forma de divertirse y entretenerse por muchos juguetes que haya en el hogar.

Por esta razón, hay que buscar soluciones alternativas ante estos días largos de lluvia donde salir a la calle resulta bastante impredecible a consecuencia de las lluvias torrenciales y el frío otoñal. De esta manera, podéis disfrutar aún más de la compañía de vuestros hijos grandes y pequeños a modo de diversión.

Sin embargo, hay que destacar que los niños también pueden salir durante un periodo corto de tiempo cuando está lloviendo de manera suave, para que así experimenten esa sensación de jugar bajo la lluvia, al igual que cuando nosotros eramos pequeños.

Obviamente este tiempo no debe durar mucho y los niños deben estar protegidos contra el frío y el agua de lluvia para así no coger un resfriado o catarro o, incluso, una pulmonía o neumonía. Jugar bajo el agua y chapotear los pies en los charcos salpicando a todos, es una una buena opción de juego cuando las condiciones no son tan precarias.

A pesar de que esto puede resultar beneficioso para los niños, muchos padres prefieren resguardar a sus hijos en casa en esos días de lluvia. Pero esto no es tan fácil como se piensa puesto que los niños quieren jugar en todo momento, haciendo que los padres pierdan un poco la paciencia a consecuencia de las exigencisa de sus hijos por no aburrirse.

Así, los días de lluvia no deben ser motivo de estrés y calvario para los padres ni tampoco sinónimo de aburrimiento para los niños. Estos deben ser días de alegría, de felicidad, de juego y de compartir momentos agradables con todos los miembros de la familia.

Por esta razón, os damos una serie de actividades y opciones para poder disfrutar las tardes de lluvia de manera divertida con toda la familia, favoreciendo así el vínculo familiar y estrechando aún más los lazos afectivos entre padres e hijos.

Actividades para los días de lluvia

Es frecuente que muchos padres dejen a sus hijos delante de la televisión durante horas para que así no les molesten en esas tardes de lluvia. Sin embargo, los niños necesitan un poco de creatividad para mantenerse activos y estar ocupados.

Algunas actividades que se pueden realizar en familia son:

  • Juegos de mesa – Los juegos de mesa como el parchis, la Oca, el ajedrez, 3 en raya, puzzles, escaleras, scrabble, etc son juegos muy entretenidos tanto para los pequeños como para los mayores. De esta manera, puede jugar toda la familia y mejorar la capacidad de concentración y razonamiento de los niños.
  • Cuentos o acampadas en casa – Contar un cuento o historias de terror en familia es una diversión asegurada. Montar una pequeña tienda de campaña en el salón con sábanas junto a una ventana donde se pueda ver las gotas de lluvia sobre el cristal, es una idea sensacional para crear un ambiente de misterio.
  • Cocinar en familia – Lo ideal para matar el tiempo es ponerse a cocinar con los más pequeños de la casa. A estos les encanta ensuciarse las manos con todo tipo de masa, además, así favorecemos en su percepción táctil. Por ello, realizar bizcochos, galletas caseras o dulces para la merienda es muy recomendable para divertirse en casa.
  • Teatros – Tener un baúl con ropa en desuso para crear tardes de disfraces en la que disfrutar de momentos de teatro también es una idea espectacular para realizar con los niños. Los niños les encantan disfrazarse y expresar papeles de otros, por lo que los juegos de mímica también son una buena optativa.
  • Karaokes – El baile y la música son aprendizajes fundamentales en el desarrollo de los niños puesto que benefician a su motrocidad corporal, además, es super ideal para mejorar el ánimo en esos días grises de lluvia.
  • Manualidades – Un plan estupendo para las tardes de lluvia son establecer momentos para sacar la creatividad a la luz, dándole rienda suelta a la imaginación y realizando todo tipo de manualidades con los niños.

Mediante todas estas actividades y juegos creativos los niños se sentirán activos y entretenidos en todo momento ayudando a mejorar sus habilidades de los distintos ámbitos del desarrollo, de la mejor manera porsible, divirtiéndose al máximo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ocio infantil

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Colaboro en algunos blogs de AB relacionados con mis dos grandes pasiones, la cocina y los niños. No soy madre aún, aunque en un futuro me gustaría serlo. Además me apasiona el mundo de las manualidades y el dibujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.