Que hacer con los medicamentos caducados

Ahora que estamos pasando mucho tiempo en casa, quizá una de las cosas que hagamos es limpieza del botiquín, o tal vez vayamos a la farmacia en busca de algún medicamento que al final acabe caducando a medio tomar. Es posible que en estos casos entre la duda de qué hacer con estos medicamentos caducados ¿sirven? ¿los tiro a la basura? ¿separo la caja al contenedor del cartón y lo demás a la basura?

Por ello vamos a hablar de qué hacer con esos medicamentos caducados que tenemos por casa. Eso sí, podemos deshacernos de ellos tranquilamente cuando la cuarentena haya terminado, por ahora los podemos apartar en una bolsa para saber que esos no nos sirven.

La mejor pauta para deshacernos de nuestros medicamentos caducados es acudir a nuestra farmacia de referencia con ellos y dejarlos en su punto SIGRE de reciclaje y ante la duda con alguno de estos medicamentos, consultar con el farmacéutico.

De todos modos, vamos a tratar de resolver las posibles dudas a lo largo de este artículo.

¿Qué es la fecha de caducidad de los medicamentos?

Es esa fecha que nos garantiza la estabilidad y efectividad del medicamento siempre que se encuentre en su recipiente en unas condiciones adecuadas. Por lo tanto un medicamento que no haya estado en buenas condiciones debe ser eliminado de nuestro botiquín.

Esta fecha tiene un límite legal establecido de cinco años, pero lo normal es que encontremos la fecha de caducidad exacta en la caja y también en los envases interiores que albergue la caja por si acaso ésta llegara a extraviarse.

La caducidad exacta de un medicamento que hay estado conservado de manera óptima es el último día del mes indicado en el envase. Una vez pasada esta fecha las propiedades de los medicamentos pueden resultar afectadas por lo tanto no deben consumirse. 

¿Qué medicamentos reciclar y cuales no?

Conservar los medicamentos

Se pueden reciclar todos los medicamentos que tengamos por casa. Es más, es recomendable hacer, al menos, una limpieza de botiquín cada año, que es lo que suele ser el margen de caducidad de los medicamentos que compramos.

Hay que evitar que los medicamentos sean tirados a la basura de casa o a los desagües ya que  pueden contaminar el agua y los suelos.

Lo que hay que tener en cuenta es que son productos que no deben acabar mezclados con la basura de casa o echados por el desagüe. Esto sería perjudicial para el medio ambiente y además tus medicamentos no estarían siendo reciclados solo tirados de tu casa.

Además, el reciclaje de los envases ayuda a un ahorro de energía.

Por lo tanto, reciclar de manera adecuada los medicamentos es muy importante para el medio ambiente.

¿Y si tengo un envase vacío?

Los envases vacíos de los medicamentos tampoco deben ser tirados a la basura. Tener en cuenta que los envases han estado en contacto directo con el medicamento y, por tanto, suelen llevar restos del mismo. Por lo tanto, debéis ponerlos en la misma bolsita que los medicamentos caducados a la espera de depositarlos en un contenedor especial.

¿Y si no sé para qué es un medicamento porque no tengo el prospecto?

Organizar medicamentos en casa

Lo recomendable es deshacernos de todos aquellos medicamentos que no tenga prospecto o la caja para que nos indiquen qué son y para qué sirven. Es la mejor manera de evitar confundirlos con otro medicamento y que nos lleve a tener problemas.

En general, hay deshacerse de todo medicamento que no haya sido conservado de manera adecuada.

¿Cómo se si ha estado conservado de manera adecuada?

La temperatura es un factor fundamental para la conservación de un medicamento, por lo que si ha estado sometido a temperaturas altas debe desecharse.

Si han estado fuera de su envase original también pueden verse dañados, así como si han estado muy próximos a electrodomésticos y sus campos electromagnéticos.

¿Y si el medicamento no está caducado pero no lo voy a usar?

Es recomendable tener un botiquín básico en casa que contenga utensilios como pinzas, termómetros o tijeras, además de yodo, agua oxigenada, antiinflamatorios, pomadas para quemaduras, antialérgicos, etc.

Sin embargo aquellos medicamentos que nos han recetado, como por ejemplo los antibióticos, es recomendable que no estén en nuestro botiquín si ya no los necesitamos, de manera que en cada limpieza de botiquín deben ser retirados aunque aún no hayan caducado.

¿Qué productos del botiquín no debo reciclar junto con los medicamentos?

Objetos como termómetros, agujas, gasas o cualquier otro objeto similar no debe tirarse junto a los medicamentos sino en el punto limpio de reciclaje que marque cada ayuntamiento.

¿Dónde llevar la bolsa con todos los medicamentos y envases?

El SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) es en España el encargado de reciclar todos los medicamentos y envases de los que hemos estado hablando hasta el momento. Esta entidad, sin ánimo de lucro, colabora con las farmacéuticas para dar una solución a todos los residuos relacionados con los medicamentos, que se generan en las casas.

Por ello, para reciclar esta bolsa, solo tienes que llevarla a tu farmacia de referencia y echarlos en el punto SIGRE que tengan habilitado.

Es recomendable, siempre que se pueda que los medicamentos tengan su envase y prospecto. Así ayudamos a acelerar las labores de identificación que la empresa deberá hacer con posterioridad. Aunque si no tienes las cajas o los prospectos, debes tirar aquí igualmente tus medicamentos.

¿Qué ocurre con los medicamentos que he depositado en el punto de recogida?

Los depósitos de los puntos SIGRE, son recogidos y enviados a la planta de tratamiento de residuo de los medicamentos. Allí son separados y clasificados por materiales en el caso de los envases, y los medicamentos se separan y clasifican según su tipo.

Los envases son enviados a empresas que trabajan con ese material, sea cartón, vidrio, papel o plástico, y son reciclados.

Por otro lado, los medicamentos que no resulten perjudiciales son utilizados para recuperar energía. Son quemados y usados como combustible en instalaciones industriales o para generar energía eléctrica.

Los medicamentos peligrosos, sin embargo, son llevados a una empresa especializada en ellos para que puedan ser destruidos.

Quizá pueda interesarte:

Por lo tanto, lo mejor, es que cuando hagamos nuestra limpieza de botiquín retiremos todos aquellos medicamentos caducados, los que ya no necesitemos y aquellos cuya caja y/o prospecto hayan desaparecido.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.