Qué hacer ante el primer diente de leche de tu hijo

primer diente nene

Es posible que cuando escuches por primera vez a tu hijo decir que se le mueve un diente, ¡empieces a sentir todo tipo de emociones! La primera es la preocupación (todas las madres nos preocupamos por prácticamente todo), otra la alegría porque tu hijo ya va a cambiar sus dientes de leche y se hace mayor, después la tristeza por lo rápido que crece, también algo de estrés y de nuevo alegría porque será un momento muy emocionante para todos.

Lo que ocurre es que cuando se le empieza a mover un diente a tu hijo, no necesariamente se le caerá de inmediato. Hasta que se caiga el primer diente (y cualquier otro que se mueva) pueden pasar días e incluso semanas hasta que finalmente se cae… y esos días pueden ser tremendamente largos. ¿Quieres ayudar a tu hijo a lidiar con estos momentos para que sean maravillosos para él?

Cuándo se caen los dientes

Lo habitual es que los niños pierdan sus primeros dientes alrededor de la edad de seis años, aunque cada niño es un mundo y pueden tardar más o tardar menos sin que sea algo de qué preocuparse. El primer diente en empezar a moverse será entre los cuatro y los seis años y es muy probable que a las niñas se les empiece a mover antes que a los niños.

primer diente

Cómo se caen

Normalmente los dientes se caen en el mismo orden en que salieron, por lo que primero perderán los incisivos inferiores, después los superiores y así sucesivamente siguiendo el orden de salida. Se puede tardar hasta seis años el que se caigan todos los dientes de leche y crezcan los definitivos.

Qué debes hacer ante el primer diente que se mueve

Con una gran probabilidad tu hijo te avisará cuando tenga el diente flojo. Cuando esto suceda anímale a que mueve el diente con la lengua (¡pero no con las manos porque puede causarse infección!) y así se ayudará a sí mismo a aflojar la raíz del diente.

Cuando el diente se cae

Cuando el diente se caiga su hijo escuchará un ruido dentro de su boca porque el diente se separará de la encía y de la raíz. Si esto ocurre y tu hijo quiere moverlo con la mano, ¡primero tendrá que lavarlas muy bien! Después el diente estará aún más flojo. Este proceso puede durar días, semanas e incluso meses. Lo ideal es esperar que el diente se caiga por sí solo a no ser que el diente y las encías esté demasiado rojo o hinchado. Cuando el diente se cae por completo puede aparecer un sangrado pero no debes alarmarte porque es algo totalmente normal.

primer diente

¿Es buena idea extraer el diente por la fuerza?

Muchos niños (y también los padres) sienten el deseo de extraer el diente por la fuerza  y aunque lo ideal es dejar que se caiga por sí solo puede intentar hacerlo siempre con cuidado. Pero, ¿cómo hacerlo? La mejor opción es tener las manos bien limpias y un trozo de gasa, sujetar el diente e ir moviéndolo con delicadeza y tirar. Si el diente no sale en el primer tirón es mejor esperar unos días. Si sacas un diente de la boca antes de que las raíces se hayan disuelto del todo es peligroso porque puede conducir a la infección.

No te preocupes antes de tiempo

Si tu hijo tiene el diente que se le mueve porque se le va a caer no es necesario que vayas al médico porque esto ocurra. Únicamente tendrás que ir al médico si a tu hijo le duele mucho, si le molesta demasiado, si se le hinchan las encías o si tu hijo dejar de comer porque le duele o le molesta el diente. Recuerda que es muy importante que tu hijo se cepille los dientes para evitar infecciones.


Categorías

Madres

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *