Qué hacen los edulcorantes en nuestra dieta

En muchos casos nos llegamos a preguntar qué es más perjudicial: si el azúcar blanco o los edulcorantes que lo sustituyen en las comidas.

Si estás haciendo una dieta, y has variado y estás evitando consumir productos azucarados pero en cambio poseen edulcorantes, te contamos qué hacen estos edulcorantes en nuestro organismo.

Estos edulcorantes artificiales pueden afectar a nuestra salud si a la larga abusamos de ellos, no son productos naturales y no es conveniente consumirlos todos los días en grandes cantidades.

Por supuesto, encontramos algunos de origen natural como es la hoja de stevia, una forma natural y saludable que se puede emplear para endulzar nuestras bebidas y comidas.

Características de los edulcorantes artificiales

Realmente gran cantidad de productos que guardamos y almacenamos en nuestra despensa contienen edulcorantes pero nosotros no lo sabemos, pocas personas se fijan en el etiquetado pero en productos como: panadería, bebidas, alimentos procesados, postres, helados y todo tipo de dulces tienen edulcorantes artificiales y no lo sabemos porque tienen nombres químicos que desconocemos.

Es cierto que no todos los edulcorantes son malos para el organismo, sin embargo sí que existen algunos que nos afectan directamente.

¿Qué hace el edulcorante en nuestro cuerpo?

La sacarina y el acesulfano de potasio son nocivos para la salud, por lo que hay que prestar atención qué tipo de edulcorante estamos introduciendo en nuestro organismo.

Lo cierto es que estos edulcorantes han ido cogiendo protagonismo con el paso de los años, no aportan calorías y tan sólo cumplen la función de endulzar los alimentos.

Estos productos no nos hacen engordar por eso la gente los utiliza para adelgazar y perder peso. Porque el sabor que dejan es dulce y les evita consumir otros productos cargados de azúcares que después de metabolizan en el organismo como grasa.

Si se abusa de este tipo de alimento puede que nuestro cuerpo pierda grasa y volumen sin embargo, no resulta lo más saludable.

Estos productos químicos o artificiales no aportan nada, es decir al contener cero calorías al organismo le cuesta más metabolizar los alimentos correctamente haciendo que le afecte directamente al peso corporal.

Entonces nos preguntamos por qué nos resulta fácil y más sencillo perder peso con este tipo de producto cuando realmente no nos aporta nada y además no nos ayuda a bajar de peso como tal.

La respuesta es sencilla, nuestro cuerpo y cerebro relaciona directamente productos dulces con productos llenos de calorías que nos agradan al paladar.

Cuando comemos algo dulce las señales que envía nuestro cuerpo al cerebro son muy placenteras, y hacen que el organismo se quede satisfecho. Por esta razón cuando consumimos algo edulcorado conseguimos la misma respuesta pero engañando al metabolismo.

Aunque hasta aquí parezca que sea una buena opción para conseguir adelgazar y perder peso no es tan sencillo como parece.

Porque cuando la cantidad de calorías no se alinea con el sabor dulce el deseo de comer productos dulces se intensifica provocando que consumamos productos “prohibidos” y nada deseados si estamos haciendo dieta.

Los peligros del aspartamo

Hace 50 años que apareció en el mercado el refresco de Pepsi light, o como es conocido en otras partes del mundo como Pepsi Diet.

Apareció con la intención de disminuir la cantidad de azúcar diaria y se vinculará esta bebida directamente como una opción segura para bajar de peso.

Sin embargo, pasados los años a día de hoy nos preguntamos si el edulcorante artificial que es el aspartamo es nocivo para la salud.

Es el edulcorante más conocido y consumido o empleado en productos alimenticios y por ello acabamos consumiéndolo sin darnos cuenta.

Se trata de un ácido graso creado por el hombre q partir de el ácido aspartamo y la fenilalanina.

Ahora se ha empezado a investigar y se han desarrollado distintos estudios sobre estos endulzan tés y que es lo que producen en el organismo.

Se ha llegado a relacionar el consumo de aspartamo con varios tipos de tumor y de cáncer sin embargo no hay una base científica certera.

La mejor alternativa al azúcar, la stevia

Una de las alternativas que encontramos actualmente y que es mucho más saludable ya que se trata de una planta es la stevia, su hoja. Al ser molida puede convertirse en un polvo verde que actúa como el azúcar. Es cierto que no tiene el mismo sabor pero no aporta calorías y podemos empléalo para cocinar .

Es una planta que se ha ido usando desde hace siglos para tratamientos médicos naturales. Y fue Japón el que lo empezó a utilizar como endulzante para sus comidas.

Entre las características destacamos que no tiene calorías y que endulza mucho más que el propio azúcar blanco .

Es originario de las áreas subtropicales de América Latina. El glucósido de esteviol, es el componente que hace que sea tan dulce y se extrae de sus hojas poniéndolas a remojar en agua.

Es muy natural y saludable, aunque una pega es que deja un regusto amargo y no combina en todas las recetas que deseamos. Al tratarse de una planta hace que su sabor nos recuerde literalmente a las hojas de una planta salvaje.

Este sabor no gusta a todos, y por esta razón al ser un tanto amargo puede que encuentres la stevia en el supermercado mezclada con otros edulcorantes artificiales para evitar ese sabor. Aun así lo ideal sería solo usar stevia o no endulzar las bebidas de forma artificial.

Lo ideal para consumir y favorecer a una pérdida de peso es ir acostumbrándose a no tomar ni pizca de azúcar y consumir las cosas al natural o añadiendo frutas o especias que cambien el sabor y hagan que nuestras recetas estén igual de deliciosas.

Evita consumir bollería, chocolates industriales, pasteles o helados que están repletos de calorías nocivas que hacen que nuestros niveles de azúcar en sangre y grasa aumenten sin nosotros darnos cuenta.

Como has podido comprobar la stevia puede ser una de las mejores soluciones para endulzar la comida, si todavía no la has probado acércate a una tienda de productos naturales ya que es mejor conseguir productos ecológicos y 100% naturales.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.