Qué es y que ocasiona la demencia

la demencia

La demencia es un deterioro de la función cognitiva que puede tener afectaciones en la memoria, el pensamiento, así como el juicio, el lenguaje y el comportamiento. A pesar de esto, para ser considerada como demencia, el deterioro mental debe afectar por lo menos dos funciones cerebrales, además que también pueden causar cambios de personalidad.

También es importante hacer la aclaración de que la demencia no es una enfermedad, sin embargo puede ser causada por una variedad de enfermedades o lesiones distintas. El deterioro mental puede variar de leve a grave; algunos tipos de demencia son progresivos, lo que significa que empeoran con el tiempo, además de que algunas demencias son tratables e incluso reversibles.

Se sabe que la demencia puede ser causada por la degeneración de las neuronas o por las alteraciones en otros sistemas del cuerpo que afectan la forma en la que funcionan las neuronas. Las causas más comunes de la demencia incluyen la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la enfermedad de Parkinson, efectos secundarios de los medicamentos, alcoholismo crónico, así como ciertos tumores o infecciones en el cerebro.

Otras causas de la demencia también pueden incluir trastornos cerebrales estructurales como la hidrocefalia de presión normal, hematoma subdural, trastornos metabólicos como el hipotiroidismo, la deficiencia de vitamina B12, trastornos renales y hepáticos, así como toxinas como el plomo.

Finalmente solo decir que la perdida de memoria por si sola no representa que una persona padezca de demencia, sin embargo hay señales de alerta que pueden indicar que en realidad si se trata de demencia como olvidar quien es una persona, olvidar realizar tareas comunes o la incapacidad para comprender o retener información.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *