Que es y para que sirve la salud ocupacional

Salud ocupacional

En todo trabajo, primero tienen que ser los trabajadores y su salud. Porque sin ellos, la productividad se vería afectada y de una manera bastante importante. Por ello, hoy hablamos de la salud ocupacional que también es una parte primordial y que debemos tener en todo momento muy presente en las empresas.

Cuando mencionamos la salud de una persona, no siempre hacemos referencia a la parte física. Porque la emocional también tiene una importante vital y en ocasiones, parece que no se ve de la misma manera o no se le da dicha importancia. Hoy vamos a cuidar y a tener muy presente estos dos ámbitos para que equilibrio forme parte de tu vida y de nuestra vida.

Qué es la salud ocupacional

La OMS la define como una actividad multidisciplinaria que se encargará de prevenir o controlar todos esos factores que pueden poner en riesgo a cualquier persona. Así que, podemos decir que la salud ocupacional es un ensamble de estrategias dirigidas al bienestar corporal, intelectual y social de las personas en su entorno laboral. En la salud ocupacional intervienen diferentes disciplinas que tratan diversos temas como la higiene y la seguridad industrial, la psicología organizacional, la medicina del trabajo, el medio ambiente, el derecho laboral entre muchas otras prácticas.

Beneficios de la salud ocupacional

Cuál es su objetivo o finalidad

La salud ocupacional busca que el trabajo se adapte al hombre y el hombre al trabajo de una manera armónica y saludable en todo sentido. La salud ocupacional se implementa en muchas empresas mediante campañas de educación en bienestar, en seguridad, higiene, eficacia en el trabajo, sociabilidad y muchos otros factores que intervienen en el ambiente laboral. Actualmente toda empresa debe asumir y ofrecer políticas de salud ocupacional. Lo que se quiere conseguir es mantener un buen equilibrio para que el rendimiento de cada persona sea el mejor. De manera que se mantendrán todo tipo de problemas, condiciones o factores que pueden representar un peligro, alejados. Para ello sigue lo siguiente:

  • Impulsar el trabajo seguro.
  • Controlar y estudiar los agentes de riesgo.
  • Contar con más sistemas de organización para favorecer esa seguridad necesaria.
  • Intentar minimizar las lesiones.

Objetivos de la salud ocupacional

Los beneficios que tiene la salud ocupacional

Lo cierto es que van ligados con todo lo que hemos mencionado anteriormente en forma de objetivos. Pero aún así cabe destacar lo siguiente:

-Prevenir enfermedades y accidentes que puedan provocarse en el entorno laboral. Promover y aplicar políticas de seguridad laboral y proteger al trabajador eliminado las posibilidades de riesgo para su salud.
– Desarrollo de un ambiente de trabajo sano y positivo, que respete las condiciones físicas y psíquicas de cada individuo.
Apoyo a actividades no laborales en las que el individuo pueda desarrollar sus capacidades y necesidades sociales y de esta manera aportar a un bienestar integral del individuo y a su adaptación a la sociedad.
Apoyo a actividades que aumenten y sostengan las capacidades laborales, el desarrollo profesional y el bienestar del trabajador en su puesto de trabajo.

Con todo ello, los trabajadores también se sienten respaldados y esto se traduce en un mejor clima de trabajo, más motivación y hasta mayor productividad. Sin olvidar que también hay un apartado donde se mejora la comunicación. De manera que todos estos beneficios tanto son buenos para los trabajadores como para los responsables o jefes de la empresa. Ya que así se aseguran que haya un mayor compromiso y una reducción de los gastos. ¿Conocías todo esto sobre la salud ocupacional?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.