Que es y para que sirve la salud ocupacional

salud ocupacional

La salud ocupacional es un ensamble de estrategias dirigidas al bienestar corporal, intelectual y social de las personas en su entorno laboral. En la salud ocupacional intervienen diferentes disciplinas que tratan diversos temas como la higiene y la seguridad industrial, la psicología organizacional, la medicina del trabajo, el medio ambiente, el derecho laboral entre muchas otras prácticas.

La salud ocupacional busca que el trabajo se adapte al hombre y el hombre al trabajo de una manera armónica y saludable en todo sentido. La salud ocupacional se implementa en muchas empresas mediante campañas de educación en bienestar, en seguridad, higiene, eficacia en el trabajo, sociabilidad y muchos otros factores que intervienen en el ambiente laboral. Actualmente toda empresa debe asumir y ofrecer políticas de salud ocupacional.

Las principales preocupaciones de la salud ocupacional son:

– Prevenir enfermedades y accidentes que puedan provocarse en el entorno laboral. Promover y aplicar políticas de seguridad laboral y proteger al trabajador eliminado las posibilidades de riesgo para su salud.
– Desarrollo de un ambiente de trabajo sano y positivo, que respete las condiciones físicas y psíquicas de cada individuo.
– Apoyo a actividades no laborales en las que el individuo pueda desarrollar sus capacidades y necesidades sociales y de esta manera aportar a un bienestar integral del individuo y a su adaptación a la sociedad.
– Apoyo a actividades que aumenten y sostengan las capacidades laborales, el desarrollo profesional y el bienestar del trabajador en su puesto de trabajo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.