Quizás hayas escuchado en muchas ocasiones hablar sobre ello pero no te ha quedado claro o te preguntas qué es ser asertivo, entonces te lo vamos a contar con todo lujo de detalles. Para que veas que son muchas las personas que sí lo son pero otras parece que lo tienen un poco más oculto por temor a lo que se puede pensar o se pueda decir de ellas.
Pues hay que dejar de lado ese tipo de pensamientos y dar salida a los que realmente nos importan a nosotros mismos. Ser asertivo es una cualidad del ser humano, pero que como decimos, a veces florece más que otras. Te damos las claves para que puedas cambiarlo de la manera más positiva y como no, también los mejores ejemplos para que lo tengas siempre claro.
Qué es la asertividad y ejemplos
Comenzamos ya pisando fuerte y yendo al grano porque así es la mejor manera de entender lo que estamos mencionando. ¿Qué es la asertividad? Pues la podemos definir como una capacidad o una habilidad que nos ayuda a expresarnos de una manera tranquila pero concisa y sin emociones de por medio que puedan hacer reaccionar a las demás personas que nos escuchan. Pero ante todo, la asertividad nos hace ser sinceros y como tal, decir lo que pensamos. Aunque ya ves que la mejor manera de llevarlo a la práctica es con calma y con buenos modales así como palabras de igual índole.
Por lo tanto, una persona asertiva dice lo que piensa, pero ojo, porque dirá tanto lo bueno como lo malo. No se va a callar lo que piensa por temor de lastimar a nadie, porque realmente no lo hará. Cuando las cosas se dicen de una manera ordenada, con buenas palabras y con un buen carácter, se reciben de igual manera. Un ejemplo es cuando llegas tarde a una cita, te sientes mal porque has hecho esperar a otra persona. Podemos decir que es algo asertivo porque reconoces tus emociones. Ahora llega el momento de exponerlas a esa otra persona de una manera concisa, clara y responsable.
Cuándo soy asertivo
Seguimos con los ejemplos para darnos cuenta de todas las veces en las que somos asertivos y quizás, ni nos hemos dado cuenta de ello.
- Cuando huyes de los reproches y de los enfrentamientos. Aunque a veces pensemos que no, siempre se pueden evitar, llegando a una comunicación más clara y transparente, así como manteniendo la calma.
- Ser siempre claro y dar una opinión ya sea positiva o negativa. Porque el decir que no a alguien también es ser asertivo. Estamos ante una respuesta clara y aunque negativa, enfrenta a la verdad.
- El ir directo al grano. De nada sirven los rodeos cuando queremos decir algo, sea lo que sea. El ser directos nos hace también ser asertivos.
- Aunque recuerda que el decir las cosas claras no tiene que ser sinónimo de enfados, cabreos o de frases malsonates. Sino que ser correctos en nuestro proceder también es otra de las mejores cualidades que podemos tener.
- Respetar a la otra persona, sin presionarla también es otro de los claros ejemplos que debemos tener en cuenta. Porque a veces cuando decimos algo no siempre tiene por qué caerle bien a la persona que tenemos delante. Así que, si lo necesita, podemos darle su espacio y entenderla.
Qué se necesita para ser una persona asertiva
Las claves ya te las venimos comentando, pero si quieres ser una persona asertiva entonces recuerda que debes hablar siempre de la manera más clara y sencilla, al igual que abiertamente. La cuestión está en aprender a decir lo que sentimos pero de la manera correcta: con respeto. Decir como te sientes pero de una forma tranquila también te ayudará en tu propósito.