¿Qué es la vasculitis? ¿Qué la provoca?

Aliviar síntomas del reuma

Hace algunos meses Ashton Kutcher, el actor de 44 años conocido por éxitos como ‘Dos hombres y medio’o ‘Algo pasa en Las Vegas’, confesó a los medios haber sido diagnosticado de vasculitis dos años atrás, una enfermedad autoinmune que padece. Pero ¿qué es la vasculitis?

El actor reconocía que la vasculitis había afectado su audición, visión y movilidad durante el transcurso de un año.»Me desperté un día y tenía problemas para ver. Apenas podía ver ni escuchar. Afectó a mi equilibrio y no podía caminar», declaraba. Y es que esta enfermedad afecta a los vasos sanguíneos, inflamándolos y causando diversos problemas en órganos y tejidos.

¿Qué es la vasculitis?

La vasculitis son un grupo de afecciones que se caracterizan por la inflamación de los vasos sanguíneos. Una inflamación que puede provocar daños en las paredes de los vasos sanguíneos, ocluyendo, cerrando o debilitando estos con distintas consecuencias:

Venas y arterias

  • Al estrecharse se dificulta el paso de la sangre con la consiguiente isquemia o falta de riego del órgano afectado.
  • Al cerrarse completamente la sangre deja de pasar.
  • Al estirarse de debilitan tanto que brotan. A este ensanchamiento se le llama aneurisma. Si se revienta, puede causar una peligrosa hemorragia interior.

La vasculitis se relaciona con diferentes enfermedades que dependen no solo de si la inflamación afecta a arterias, venas y/o capilares, sino del grado con que lo hace y del órgano o sistema que se ve afectado (por eso se llaman sistémicas). Granulomatosis con poliangeítis, Enfermedad de Behçet, Síndrome de Cogan, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o sarcoidosis, entre otras, están relacionadas con esta afección.

¿A quien afecta?

La vasculitis puede afectar a cualquier persona, sin embargo es considerada una afección minoritaria ya que la presentan a lo largo de su vida menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Las vasculitis más frecuente en la edad adulta en occidente es la arteritis de células gigantes, con una incidencia anual de entre 2-11 pacientes por 100.000 habitantes mayores de 50 años.

También afectan las vasculitis a los mas pequeños. La más frecuente en las consultas de pediatría es la vasculitis por IgA que afecta anualmente a unos 10 casos por cada 100.000 habitantes menores de 15 años.

Síntomas y tratamiento

Algunos de los síntomas mas comunes de las vasculitis son la fatiga, los mareos, la pérdida de audición, la ceguera temporal y las dificultades para respirar. También la fiebre que siempre es indicadora de que algo no va bien.

Algunos tipos de vasculitis empeorar rápidamente, por lo que un diagnóstico temprano es clave para ponerles freno. Por eso siempre es importante coger cita con el médico ante cualquiera de estos síntomas sin son duraderos.

Los tratamientos, por su parte, suelen ir al comienzo dirigidos a combatir la inflamación y suelen ser muy eficaces en ello los esteroides y otros medicamentos. Pero recuerda, estos deben ser siempre pausados por tu médico de cabecera y especialista.

¿Te ha servido nuestro artículo para hacerte una idea de qué es la vasculitis? ¿Conocías estas afecciones?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.