Qué es la terapia de pareja

Seguro que has escuchado hablar mucho sobre la terapia de pareja. Aunque quizás, nunca te has parado a pensar en qué consiste realmente este proceso. Pues hoy te contamos los pasos que se dan cuando una pareja toma la decisión de acudir a la terapia, para intentar salvar o mejorar su relación.

Los desgastes en una pareja son algo casi inevitable. La convivencia, los problemas diarios y otros inesperados son los que pueden provocar un deterioro en  nuestra vida. Algunas parejas se van adaptando a todo ello, pero otras, no consiguen dar ese paso. Así que, necesitan una ayuda extra y aquí entra la terapia en sí.

¿Qué es la terapia de pareja?

Es una ayuda y un recurso al que acuden muchas parejas para poner fin a sus problemas. Cuando ya se ha intentado todo, pero no se ha conseguido solucionar, entonces los expertos estarán dispuestos a mostrarnos el camino a seguir. En un primer momento, son las parejas las que intentan arreglar el problema. Por este motivo, la terapia siempre suele ser el paso final antes de dar otro más drástico. Aquí encontrarán tanto el origen de las causas y como no, las soluciones. Será el psicólogo especializado quien estudie el caso concreto para poder llegar a la raíz o el origen de un momento como éste.

¿En qué consiste la terapia de pareja?

Es un proceso que tiene varias partes y que, suele ser largo. Más que nada porque las causas del mismo pueden ser variadas y tienen que ser estudiadas. Del mismo modo, cada miembro de la pareja también tiene que aportar información y finalmente, se puede hablar de ciertos procedimientos a seguir para poder llegar a la solución esperada.

  • Primera entrevista: La primera entrevista se hace conjunta. Los dos miembros de la pareja tendrá que hablar sobre el tiempo que llevan juntos, si tienen hijos, porqué han acudido a la terapia, etc. Son preguntas que el psicólogo hará y donde habrá turnos de respuesta. Cada uno tiene que respetar al otro. Esta primera entrevista es una toma de contacto. Aquí se reflejan las ideas de cada uno y los diferentes puntos de vista. También en este momento, cada uno hablará de los objetivos que quiere conseguir.

  • Segunda entrevista: Porque con una entrevista inicial, no se puede obtener toda la información precisa. Es algo que hay que ir viendo poco a poco. Pero tras haber terminado la primera, suele entregarse una serie de tareas que se verán en esta segunda entrevista. Anotarán en una libreta los momentos del día a día, las discusiones, los pensamientos sobre la persona que tienen a su lado, lo positivo, etc. En esta segunda parte, cada uno acudirá por separado y se examinarán dichas respuestas. Es el momento de profundizar en todos los detalles.
  • Enfrentando los problemas: A esta altura, ya sabemos cuáles son los problemas principales de la pareja. Por lo que se propondrán algunas soluciones en forma de nuevos ejercicios y tareas. Más que nada para potenciar la comunicación así como el entendimiento.

¿Cuánto tiempo dura una terapia de pareja?

En unas tres o cuatro sesiones, ya se suele tener toda la información necesaria para tratar el problema. En un primer momento, será una sesión cada semana. Cuando ya los objetivos comiencen a dar resultados, entonces se pueden distanciar más las sesiones. Quizás una cada dos semanas. Por lo que de media, se dice que harán faltar entre 8 y 10 sesiones. Aunque es cierto que cada caso puede ser de lo más variado. Las consultas de seguimiento son las que se hacen de vez en cuando. Se da más tiempo entre una y otra sesión para ver cómo evolucionan los resultados y cómo los objetivos comienzan a florecer. De ahí que el tiempo sea un poco relativo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.