Qué es la sudamina

SUDAMINA

El calor y las altas temperaturas son las culpables de una afección en la piel conocida como sudamina. Se trata de una erupción en la piel de los bebés y de los niños pequeños, que suele ser provocar el miedo y el nerviosismo de muchos padres.

En el siguiente artículo vamos a hablarte un poco más de la sudamina y qué hacer a la hora de tratarla.

Qué es la sudamina

Como ya hemos comentado más arriba la sudamina es una erupción que sufre la piel de bebés y niños pequeños. Hay una obstrucción en las glándulas del sudor y aparecen diversos sarpullidos por diversas zonas del cuerpo de color rojo y blanquecino.

Las diversas erupciones suelen darse de manera principal en el rostro, en el cuello, en la espalda y en el pecho. Los sarpullidos blanquecinos suelen darse en los bebés y se rompen con mucha facilidad. En el caso de los sarpullidos de color rojo se dan con más frecuencia en niños pequeños.

Cuáles son las causas de la sudamina

En el caso de los bebés, se produce una obstrucción en los conductos de las glándulas sudoríparas debido a la inmadurez de los mismos. En el caso de los niños pequeños, el calor y el sudor son los causantes de dichos sarpullidos. La sudamina también suele aparecer cuando los pequeños están enfermos y tienen un estado febril alto.

PIEL

Cómo tratar la sudamina

En la gran mayoría de los casos la sudamina suele desaparecer con el paso de los días. En relación a los síntomas hay que indicar que son leves más allá de un poco de picor o molestia. Es por ello que los padres no deberían preocuparse en exceso y acudir con calma y paciencia a la consulta del pediatra.

En relación al tratamiento los expertos aconsejan mantener la piel seca y el dar un baño al pequeño para aliviar los posibles picores. Después del baño se puede aplicar un poco de crema hidratante. Es importante tener cuidado con la crema ya que puede llegar a obstruir los poros y provocar un empeoramiento de la sudamina. En el caso de picores bastante importantes, el pediatra puede llegar a recetas algunos antihistamínicos que alivien tales picores y molestias.

¿Se puede prevenir la sudamina?

Es normal que muchos niños sufran tales sarpullidos como consecuencia del calor y las altas temperaturas propias del verano. En el caso de la prevención es importante mantener la piel seca y que el niño lleve una ropa holgada y ligera. No es nada bueno que el pequeño sude ya que de lo contrario puede sufrir tal sarpullido por el cuerpo. A la hora de la ropa es aconsejable optar por aquella que sea de algodón ya que transpira mucho mejor y evita que sude.

En definitiva, la sudamina es una afección de la piel que suelen sufrir muchos niños y bebés con la llegada del calor. Como hemos visto más arriba es un problema en la piel que no suele revestir ningún tipo de problema para la salud del pequeño. Los únicos síntomas suelen ser ciertos picores que pueden causar algo de molestia al bebé o al niño.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.