¿Qué es la resiliencia? Hábitos y cualidades de las personas resilientes

Resiliencia

La Organización Mundial de la Salud define el concepto de salud como «un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades». Lo que significa que no existe la salud si no hay un buen estado mental. Porque la salud mental es parte fundamental de la salud en sí, sin ella, esta no existe. En este sentido, trabajar en el crecimiento personal es una de las claves para mejorar la salud mental.

Una de esas cualidades es la resiliencia, una palabra que define lo que es la adaptación, la capacidad de superar circunstancias complejas y adaptarse a las circunstancias. Algo que no siempre es fácil, porque la resiliencia no viene de serie, no se nace con ella. Son las características personales, circunstanciales y sociales las que hacen que las personas tengan mayor o menor tolerancia a los imprevistos.

Qué es la resiliencia

El término resiliencia resulta relativamente joven en el ámbito de la psicología y la salud mental. Sin embargo, se trata de un concepto básico en cuestiones de física. Ya que la resiliencia es la capacidad que tienen algunos objetos para recuperarse tras algún cambio o deformación. Ahora que se usa el término resiliencia en las personas, podría definirse como la capacidad de luchar, perseverar y no rendirse ante las dificultades.

Cualidades que llevan a las personas a sobrevivir ante cualquier nuevo reto, por mucho que esto suponga sobrellevar un cambio de vida total. Es decir, las personas resilientes caen, pero en lugar de regocijarse en su propia desolación luchan, perseveran, miran hacia arriba y aprovechan cualquier ocasión para salir adelante ante cualquier circunstancia.

Hábitos y cualidades que poseen los resilientes

Positividad

La resiliencia se puede trabajar como parte del crecimiento personal. A través de cambios con los cuáles se pueden adquirir las cualidades necesarias para ser resiliente. Así como hábitos que poseen las personas que poseen esta cualidad tan importante. Estos son algunas de esas características y hábitos que puedes incorporar para mejorar tu capacidad de adaptación y ser una persona más resiliente.

Autoconocimiento

Para poder enfrentar los problemas y las dificultades es necesario conocerse a uno mismo. Identificar cuáles son los puntos fuertes, tus ventajas frente a las adversidades, así como los puntos débiles, son las herramientas que se necesitan para afrontar los momentos difíciles y los imprevistos que llegan para descuadrar todos los planes de la vida.

Positividad

Todo el mundo tiene problemas, la diferencia es cómo se enfrentan a ellos. Puedes usar cada piedra en el camino para auto compadecerte o puedes usar esas piedras para construir una montaña sobre la que sentarte a valorar todo lo positivo de la vida. La vida es un regalo que en cualquier momento se puede perder, tu familia, las personas queridas, los hijos, el mar, la naturaleza. Encuentra qué es lo que te llena de paz y úsalo para llenarte de optimismo ante las adversidades.

Tener valentía

Valentía

Las personas resilientes son muy valientes. Esto no significa que no tengan miedos, tan solo muestra cómo se enfrentan a sus temores. Da un paso adelante y haz lo que tengas que hacer y si tienes miedo, hazlo con miedo, pero hazlo. No hay nada peor que dejar pasar las oportunidades y pasar la vida pensando qué habría podido pasar. En lugar de vivir el momento y comprobar por uno mismo qué ocurre cuando uno es valiente y acepta los retos de frente.

Ser flexible es una cualidad de las personas con resiliencia

Muchas personas dejan de hacer cosas que les gustan solo por no saber encontrar el momento perfecto. Esta falta de flexibilidad es la causante de muchas frustraciones. Porque no siempre existe el momento perfecto, pero sí se puede encontrar el momento oportuno y ahí es donde tendrás que aprovechar para llevar a cabo tus propósitos. Trabaja la tolerancia a los cambios y las frustraciones y podrás mejorar los hábitos y las cualidades que te llevarán a ser una persona resiliente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.