Qué es la pleuresía y cuáles son sus causas

pleuresia

La Pleuresía es la inflamación del revestimiento que cubre el tórax y lo pulmones mejor conocido como “la Pleura” y que produce un dolor torácico cada vez que la persona respira o tose. Con frecuencia esta condición es provocada por la infección de un germen, en cuyos casos el dolor puede ser intenso.

Hay que decir que muchos otros trastornos pulmonares también pueden provocar un dolor pleural similar a la pleuresía. Las personas pueden sentir este dolor pleurítico en cualquier parte del pecho de acuerdo al sitio donde se localice la inflamación o el problema con la pleura. Este dolor empeora al respirar o toser ya que esto hace que las dos partes de la pleura inflamadas se rocen unas con otras.

Las causas de la pleuresía pueden ser principalmente una infección por gérmenes, es decir, una infección viral que ocasione la inflamación en la parte de la pleura y provoque dolor. El sistema inmunológico eventualmente se encargará de la infección viral, por lo que el dolor puede durar un par de días y luego el virus es eliminado del organismo y la inflamación disminuye.

Hay otras causas más graves del dolor pleural, sin embargo son mucho menos comunes como el caso de la neumonía, los coágulos de sangre en los pulmones, además de los pulmones colapsados e incluso el cáncer de pulmón. En cualquier caso se debe visitar al médico si se siente un dolor que se desarrolla un dolor lentamente durante varios días o semanas o si el dolor no se alivia, se siente una dificultad para respirar o si se tose con sangre.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *